Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Apoyará Festival de Sundance en CDMX al cine independiente

EFE | 02/04/2024 | 13:23

Bajo la filosofía de impulsar el cine independiente como la película Your Monster con Melissa Barrera y el cortometraje Chica de Fábrica con Yalitza Aparicio, el Festival de Cine de Sundance llegará por primera vez a la Ciudad de México con una selección de 12 largometrajes, ocho documentales y cuatro de ficción, que se proyectarán del 25 al 28 de abril en distintos complejos de Cinépolis.
 
 Como parte del programa oficial del festival, los documentales seleccionados son Agente de la Felicidad (de Arun Bhattarai), Hijas (de Quincy Jones), Frida (de Carla Gutiérrez), Going Varsity in Mariachi (de Alejandra Vázquez), Igualada (de Juan Mejía Botero), El Fantasma de la Máquina (de Peter Sillen), Skywalkers: A Love Story (de Jeff Zimbalist) y 20 Días en Mariúpol (de Chernov).
 
 Dentro de la oferta de películas de no ficción están In the Summers (de Alessandra Lacorazza), Love Lies Bleeding (de Ross Glass), Malú (de Pedro Freire) y Your Monster (de Caroline Lindy).
 
 La mayor parte de la selección de películas proviene de la reciente edición 40 del festival realizada en enero pasado en Utah, Estados Unidos, debido a la curación de Kim Yutani, Directora de Programación, bajo la supervisión de Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública.
 
 "Para nosotros es de gran relevancia poder compartir y mostrar los documentales que ganaron premios dentro del festival", dijo Eugene Hernández, director del Instituto de Sundance, quien se conectó a la conferencia de prensa de manera virtual.
 
 Como parte de la edición mexicana del festival habrá un ciclo de 84 minutos con seis cortometrajes de cineastas mexicanos: Al Motociclista no le Cabe la Felicidad en el Traje (de Gabriel Herrera), Chica de Fábrica (de Selma Cervantes), El Sueño más Largo que Recuerdo (de Carlos Lenin), La Baláhna (de Xóchitl Enríquez Mendoza), La Odisea Espeleológica de Sócrates (de Aria Covamonas) y Viaje de Negocios (de Gerardo Coello).
 
 "Todos los años recibimos 10 mil cortometrajes, pero este año recibimos 12 mil. La duración de cortometrajes nos pone la miramos a hacia adelante para ver esa nueva generación de directores. Sundance es una ventana para las nuevas generaciones y el cortometraje es ver hacia adelante", agregó Eugene Hernández.
 
 Durante los cuatro días del Festival de Cine de Sundance se tienen planeadas 80 funciones y una proyección arriba de 5 mil asistentes.
 
 Además de la proyección de las películas, los actores visitarán el País para asistir al evento, también habrá paneles de discusión y alfombras rojas para abrir la conversación al diálogo y la interacción entre el público y la comunidad cinematográfica.
 
 "Por fin de hizo una extensión del festival en Latinoamérica. La Ciudad de México era idónea para ser la tercera extensión del festival. En realidad, esto debió haber sucedido hace unos años porque lo habíamos platicado en 2019, pero se nos vino la pandemia y se frenó todo", Arturo Ramírez, Director General de Cinépolis.
 
 "México es una grande fuente de creadores de cine", agregó Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación de Cinépolis.
 
 En conjunto con el Instituto Sundance, el festival cinéfilo tendrá como sede las salas de Cinépolis Diana, Miyana, VIP Mitikah, VIP Perisur y VIP Satélite.
 
 Los boletos saldrán a la venta a partir del 15 de abril con un costo 105 pesos para salas clásicas y 210 pesos para salas VIP a través de la página de Cinépolis.