Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Potosí, la economía más fuerte del Bajío

Plano Informativo | 02/04/2024 | 12:20

San Luis Potosí, SLP.- La organización ¿México, cómo vamos?, avala los buenos resultados que para el desarrollo económico de San Luis Potosí han tenido las políticas impulsadas por el Jefe del Ejecutivo Estatal en los últimos años, lo cual se traduce hoy en un mayor crecimiento, en más y mejores empleos y en menor pobreza y desigualdad laboral.
 
En su estudio más reciente, la organización no gubernamental asigna a la entidad potosina el color verde en crecimiento económico; empleos formales generados acumulados y en productividad, donde obtuvo resultados superiores al promedio nacional.
 
También obtuvo el verde por reducir la informalidad, la pobreza y la desigualdad laboral y por mantener su deuda pública por debajo de la media nacional; solo registró un indicador en amarillo, el cual tiene que ver con el porcentaje de la población ocupada en Gobierno, donde se ubicó dentro del promedio nacional. 
 
De esta manera, San Luis Potosí se ubica con el mejor desarrollo económico de entre los Estados que integran la región Bajío del país, pues Zacatecas tuvo 2 indicadores en verde y 6 en rojo; Querétaro 2 en verde, 5 en amarillo y 1 en rojo; Michoacán 3 en verde, 3 en rojo y 2 en amarillo; Jalisco en 6 verde y 2 en amarillo; Guanajuato 4 en verde, 3 en rojo y 1 en amarillo y Aguascalientes 7 en verde y 1 en rojo.
 
Los buenos resultados obtenidos por la Entidad potosina se deben al auge que en los últimos años ha tenido el sector industrial, particularmente el automotriz, derivado de su ubicación geográfica estratégica, pero sobre todo a la modernización de su infraestructura y a las condiciones de seguridad y movilidad generadas por la actual administración gubernamental.
 
Cabe destacar que los Semáforos Económicos son indicadores que permiten hacer un diagnóstico del estado a través de metas cuantificables y objetivas. Se realizan mediante instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.