Sábado 11 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Migrarán tasas de interés de préstamos e hipotecas

Agencia Reforma | 02/04/2024 | 09:51

Las nuevas regulaciones del Banco de México (Banxico) obligarán a que las empresas cambien sus tasas de interés activas antes del 1 de enero de 2025, luego de que se descubrió que las de plazo (TIIE 28, 91 y 182 días) podrían estar sujetas a manipulación.

"Ante esto se creó la TIIE de Fondeo, que se calcula con base en operaciones diarias con mucha liquidez, reduciendo el riesgo. Esta transición es parte de una global que se ha dado en otros países. 

"En EU migraron de London Inter-Bank Offered Rate (LIBOR) a Secured Overnight Financing Rate (SOFR), y en Europa del Euro Overnight Index Average (EONIA) al Euro Short-Term Rate (ESTR)", explicó Liza Parlatore López, directora de Negocios de Productos y Servicios Financieros Bloomberg para México y Centroamérica.

Los productos más afectados por esta transición son las inversiones en productos TIIE con sobretasa, productos bancarios como tarjeta de crédito, préstamos personales, hipotecarios, entre otros, y coberturas de riesgo con derivados de tasas de interés o algún activo correlacionado con ellas.

José Miguel de Dios, director general de MexDer, subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, coincidió en que las empresas tienen que cambiar sus tasas de interés activas para aumentar la transparencia y reducir el riesgo de derivados.

En el MexDer, el nuevo swap de TIIE de Fondeo sustituyó a TIIE 28 días desde el 26 febrero.

El principal reto para la transición es tecnológico, añadió Parlatore López.

"El mercado toma conciencia de la importancia de la transición y si los participantes tienen la infraestructura tecnológica necesaria, la motivación para llevar liquidez del mercado a uno referenciado a la TIIE de Fondeo será más fácil.

No obstante, comentó, es esencial completar el primer paso, que es una clara comprensión de las metodologías que se han implementado para los productos bancarios como los derivados con el fin de gestionar los riesgos que conllevan.