Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Así resucita la oposición

Victor Sánchez Baños | 01/04/2024 | 21:19

·      Factor Alito, afecta Veracruz

·      Taboada, invade Iztapalapa

·      Por Cuauhtémoc, ganará Lucy

·      Yuc: Renan, avasalla al Huacho

·      Chiapas, Eduardo sin oposición

·      España sale al quite de Telefónica

·      Mercado Libre, invierte en México

Los cinco enemigos de la paz que viven entre nosotros son: miedo, avaricia, envidia, odio y orgullo.

Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.

A partir de hoy, cerca de 100 mil aspirantes a 20 mil puestos de elección popular, en todo el país, se disputan el Poder y el Dinero de un presupuesto multimillonario de más de 9 billones de pesos.

Nada más tentador que tener el poder que otorga el dinero y el uso y usufructo de recursos que no son tuyos.

Sin embargo, aquí te explico tus motivos por los cuales no son tan ciertas las tendencias que perfilan las encuestadoras, que solo endulzan, por unos pesos, los oídos de aquellos candidatos que les pagaron para darlos como vencedores en la contienda del próximo 2 de junio.

La verdad es otra. La gran elección de aquel próximo domingo, en dos meses, exhibirán a decenas de encuestadoras que armaron una monstruosa mentira. Aquellos que pensaron que las cartas ya estaban escritas. El voto de 90 millones de mexicanos, de los cuales alrededor de 55 millones acudirán a las urnas, definirán el destino del país. Esa es la verdadera encuesta.

FACTOR ALITO

Alejandro Moreno, Alito, líder nacional del PRI no es monedita de oro. Se lo debe a la campaña de denostación, impulsada por la impresentable gobernadora Layda Sansores, desde Campeche. Pero, es innegable el impecable trabajo político que realiza el priista para su partido.

Nada más en Veracruz, como un botón de muestra, atrajo a 6 mil militantes y dirigentes del partido Fuerza por México, para respaldar la coalición, Fuerza y Corazón por Veracruz y a Pepe Yunes candidato opositor a la gobernatura en la entidad, así como a Xóchitl Gálvez candidata a la presidencia de la República.

Rocío Nahle, la candidata de Morena, tiene en su contra sus correligionarios de Morena en la entidad que no la aceptan por ser zacatecana. Al mismo tiempo, carga con el funesto gobierno del “inge” Cuitláhuac García, que hace honor a la frase de AMLO en la campaña del 2018, de que “cualquier puede gobernar”, aunque destruya al país o a una entidad.

Se ve que la alicaída Rocío, se queda sola y su derrota sería rotunda, lo que Claudia Sheinbaum , candidata presidencial oficialista, ve con preocupación, a grado tal que acudió al arranque de campaña de la zacatecana que compró una residencia de 50 millones de pesos en el Puerto, para tener la residencia.

PODEROSOS CABALLEROS

TABOADA, INVADE IZTAPALAPA

Muy preocupados deben estar en Morena porque de nueva cuenta el candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, Santiago Taboada, se metió al terreno que decían tener controlado: la alcaldía Iztapalapa.  Ayer partió plaza por los pasillos de La Nueva Viga donde recibió aplausos, saludó de mano y captó nuevos votos de cara al 2 de junio. El territorio guinda y propiedad de la aspirante oficialista Clara Brugada, Iztapalapa comienza a deteñirse.

La guerra la realiza en el territorio que domina Clara. Desde ahí, en su cuartel, Santiago, prepara estrategias para convencer a los habitantes de la alcaldía más numerosa del país.

Por ello, desde el gobierno de la Ciudad de México y Palacio Nacional, no quieren perder el semillero de votos más importante del país. Estos son las preocupaciones de AMLO y Mario Delgado, líder del Morena.

MORELOS

Lucy Meza, está incontenible. Hace un impecable trabajo de campaña. Cuauhtémoc Blanco, el gobernador oficialista, involuntariamente la ayuda con su pésimo trabajo desde la gubernatura. Deja una entidad presa de la ingobernabilidad y la corrupción. En contraste, Lucy, ofrece todo lo contrario. Especialista en seguridad y gobierno, sabe cómo.

YUCATÁN

Renán Barrera, de la alianza PRI-PAN, para el gobierno de Yucatán, es quien ganará las elecciones ante un candidato de Morena, José Luis “Huacho” Díaz, que lleva todo el apoyo del gobierno federal. La mancuerna que hace con Cecilia Patrón, para la capital, les da un margen de ventaja sobrado.

CHIAPAS

El caso de Chiapas, es otra entidad donde Morena no tiene competidor. Eduardo Ramírez Aguilar, mantiene un trabajo a medio gas, pero suficiente para ganar los comicios para la gubernatura. Vemos que prepara un programa de gobierno sólido y estructurado para esa entidad que tiene un amplio abanico de sectores sociales y en donde hay todavía pobreza extrema en algunas étnicas. Hay mucho que hacer desde el gobierno, que deja mucho que desear el gobierno del morenista Rutilio Escandón.

TELEFÓNICA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, organismo que controla las inversiones del gobierno español de Pedro Sánchez, adquirió acciones en Telefónica equivalentes al 3% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez Pallete. Alcanzará un máximo de 10%. Esto le puede dar a Telefónica una mayor estabilidad accionaria. Esta operación se dio luego que Saudi Telecom Company compró  de 9.9% de la principal telefónica de España, por 2 mil 100 millones de euros, lo que encendió alarmas del gobierno español. Así, quieren proteger los intereses ibéricos de una firma considerada estratégica para el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

MERCADO LIBRE

La plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, que en México lidera David Geisen, destinará 2 mil 450 millones de dólares para la innovación tecnológica en México. Esta inversión busca fortalecer su presencia y cartera de servicios en México, así como para robustecer su red logística en la región y la oferta de Mercado Pago, la aplicación de transacciones y transferencias digitales. Esta inversión es la más alta que ha hecho desde 2017, cuando comenzó a inyectar capital en el país. Ese año, la empresa inyectó 100 millones de dólares a México. Al año siguiente, subió su apuesta a 275 millones; en 2019, invirtió 300 millones; en 2020, la cifra ascendió a 400 millones de dólares. En 2021, subió a mil 100 millones de dólares; en 2022 ascendió a mil 475 millones, y en 2023 llegó a mil 650 millones de dólares. Podría rebasar a Amazon, que tiene un sistema de logística más sofisticado y la entrega es gratis en la mayoría de sus productos. Incluso los más baratos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos