Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CEEPAC, el mejor cómplice

Oscar Esquivel | 01/04/2024 | 21:16

Como entender los errores políticos sin un cómplice de por medio, en la política no existen las casualidades, algo o alguien interviene, se voltea para otro lado y de pronto todo se resuelve para bien o para mal. Fe de erratas, descuidos y hasta torpezas en la redacción, ponen de manifiesto las intenciones de las formas política; hoy es el caso del registro de Fuerza y Corazón por San Luis, como coalición principalmenteen la Capital del Estado de San Luis Potosí, quien encabeza Enrique Galindo Ceballos, para alcanzar la reelección como alcalde de la capital.

Resulta que,el partido Morena interpuso una revisión de inconformidad en febrero pasado ante el Tribunal Electoral Estatal,por laconformación la coalición opositora en San Luis Potosí, el PAN, omitió presentar la documentación,de la aprobación del partido para la conformación de la coalición,con el PRI y el PRD. De manera sospechosa el CEEPAC aceptó los términos como se realizó el registro de Fuerza y Corazón por México, igualmente muy sospechoso que el Tribunal Electoral revocara la solicitud de Morena, por ello se solicitó a la  Sala RegionalMonterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se le diera trámite al reclamo, el Tribunal de Monterrey, revocó el primer registro por la misma causa, la documentación está incompleta, aun así, les regalaron 24 horas para presentar la documentación pertinente. ¡altamente sospechoso!

Ante la suspicacia del actuar del CEEPAC, como lo viene haciendo el INE a nivel nacional de favorecer a la coalición opositora ¡inaudito!, el Consejo Electoral potosino, volvió a otorgarle validez, a pesar del fallo de una corte electoral, como quien dice “se lo pasaron por el arco del triunfo”. El argumento fue que la representante panista, fuera de tiempo, con todas las facilidades, como si fuera planilla de secundaria para contender por la sociedad de alumnos, el CEEPAC admitió la documentación donde la Comisión Permanente Nacional autorizó el método de conformación de candidaturas, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional.

Les dieron oportunidad fuerade la ley para corregir sus pifias. Morena y el nuevo Partido Laborista, volvieron a impugnar ante el Tribunal Electoral Estatal, el 25 de marzo en plenas vacaciones.

Como en este caso, entodo hay detalles, efectivamente se presentaron las listas, los acuerdos y resoluciones de la Comisión Permanente panista, de quien abanderarían a la coalición, pero ¡sorpresa! la representante del PAN de nueva cuenta, no presentó la documentación suficiente,la le falto la ratificación definitiva del Comité Ejecutivo Nacional, los acuerdos para otorgar candidaturas fueron provisionales y no definitivas, es decir faltaron las firmas de “unción” que los llevará a cumplir sus sagradas tareas de engañar al pueblo. Máxima misión, cumplir con la gracia opositora.

La coalición Fuerza y Corazón por San Luis, esta muy confiada en sus planteamientos jurídicos, lo cierto es que el PAN fue ayudado desde adentro del CEEPAC, por la sencilla razón,que, al momento de otorgarle una prórroga de 24 horas, para que presentaran la documentación requerida, ya estaba violando los acuerdos donde la ley marca los plazos y las formas de inscripción de candidatos. Si el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, alias CEEPAC, obstaculiza y ayuda a uno u otro partido o coalición, de nada servirán los miles de millones que se gastan en las elecciones.
Sería un organismo enfermo terminal.

Oscar Esquivel