Domingo 12 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pegan elecciones a la obra pública

Agencia Reforma | 01/04/2024 | 09:53

El gasto en infraestructura en Nuevo León ejercido por los tres niveles de Gobierno -estatal, federal y de municipios- arrancó el 2024 año con un fuerte bajón.

En enero sólo fueron ejercidos 322.2 millones de pesos, lo que representó una caída anual del 53 por ciento en términos reales, revelan cifras recién publicadas por el Inegi.

Con ello su participación en la inversión total en infraestructura en la Entidad, incluyendo a la iniciativa privada, se desplomó a 5.7 por ciento, su nivel más bajo para cualquier mes desde enero del 2018.

La industria de la construcción del Estado atribuyó la caída de la obra pública, entre otros factores, a la desatención que han tenido algunos Alcaldes por irse a buscar otros cargos públicos, ahora con las próximas elecciones.

"Efectivamente el año empezó lento en el tema municipal, pues varios Alcaldes están buscando otros cargos y otros están culminando su periodo", refirió Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

"A inicios de año pasan al Cabildo el programa de obra municipal, pero esos distractores han hecho que no se avance".

Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi detallan que la bolsa aplicada por los tres niveles de Gobierno fue además la más baja para cualquier mes desde marzo del 2022 y también la menor inversión pública en obra para un mes de enero desde el 2018.

Los recursos erogados en el primer mes del 2024 fueron incluso 36 por ciento menores de los ejercidos en enero del 2020, previo a la pandemia.

Macías Quintanilla refirió que, además del impacto de las próximas elecciones, la caída del gasto público en infraestructura deriva de los menores recursos federales aplicados para la construcción y/o mantenimiento de carreteras.

Del gasto estatal en obra, indicó que éste se ha venido ejecutando conforme a lo programado en cada uno de los proyectos multianuales iniciados al arranque de la actual Administración, de tal forma que todavía en enero de este año terminó de aplicarse lo que faltaba de los recursos para algunas obras como la del Acueducto El Cuchillo II.

Estimó que en general la obra pública en la Entidad tendrá un repunte debido a las próximas licitaciones que lanzará el Gobierno estatal y a los presupuestos que aplicará para otros proyectos multianuales que aún están en proceso, como las nuevas líneas del Metro.

Pese al mal desempeño del gasto público en Nuevo León, la derrama total en infraestructura en el Estado logró salvar el mes debido otra vez a la iniciativa privada, en particular por las obras de parques industriales y otras que sigue realizando para atender la relocalización de empresas extranjeras.

En total en enero, entre obra pública y privada, fueron erogados casi 5 mil 700 millones de pesos, 55.6 por ciento más que un año atrás y un monto sin precedente desde enero del 2018, en términos reales.

De ese gasto, 5 mil 400 millones de pesos salieron de los bolsillos privados, el 94.3 por ciento de la inversión total, y esos recursos representaron un alza anual del 81 por ciento.