Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Electrocuta CFE inversión privada

Agencia Reforma | 01/04/2024 | 09:41

Al menos 12 proyectos de inversión privada en Jalisco están trabados por falta de infraestructura eléctrica, debido a que la CFE no ha invertido en este tipo de instalaciones, reveló Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal.

Se trata de subestaciones e infraestructura necesaria para distribuir la electricidad a nuevos proyectos industriales, para lo cual se requiere una inversión de 8 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de Industriales Jalisco, organismo que aglutina a 24 cámaras y asociaciones empresariales.

"Ha sido muy injusto el trato de la Comisión Federal de Electricidad. Siendo una empresa de clase mundial, no ha invertido un centavo en Jalisco. Necesitamos subestaciones y distribución para llevar energía a nuevos polos de desarrollo", explicó Orendáin en entrevista con MURAL.

Solución privada

Ante la falta de interés de la CFE para invertir en la infraestructura eléctrica que requiere Jalisco, el sector privado tomará la iniciativa para solucionar este problema, explicó el funcionario estatal.

"En El Salto tenemos energía disponible, pero hacen falta estas inversiones millonarias. La CFE ha querido que lo pague el particular. Ante la cerrazón del Gobierno federal, lo que hemos planteado aquí es hacer un fondo energético donde, a través de una Alianza Público-Privada (APP), se pueda invertir en esa infraestructura que debería de hacer la CFE", adelantó Orendáin.

De hecho hay al menos tres proyectos de inversión más que ya están pagando para construir la infraestructura eléctrica que necesitan.

"Jalisco es superavitario en términos de lo que paga de energía. Es donde se vuelve aún más plausible y más necesario este llamado al tema del pacto fiscal y a que Jalisco reciba más recursos", dijo Orendáin.

"Si bien Jalisco genera toda la energía que consume, en términos de creación de empresas, etcétera, Jalisco aporta mucho más. Las inversiones deberían estar representativas a ese crecimiento".

Se estima que al menos 6 mil empleos se podrían generar si se resolviera la falta de infraestructura eléctrica para los 12 proyectos que están atorados.

El primer proyecto público-privado que se lanzará es el del Centro Logístico Jalisco. Aunque, de acuerdo con Orendáin, el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, ha mencionado un par de ubicaciones adicionales, una en la zona metropolitana y otra en el interior del Estado.

"El objetivo es que el tema energético no sea exclusivo de la zona metropolitana, sino que también se busque el desarrollo del interior de Jalisco. Esto ayudará a seguir consolidando el polígono industrial que tenemos hacia Los Altos de Jalisco", concluyó el Coordinador.