Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desaprovecha País potencial geotérmico

Agencia Reforma | 01/04/2024 | 09:40

México es el sexto productor de energía geotérmica en el mundo, pero desaprovecha 70 por ciento del potencia que tiene.

"México da un ejemplo de liderazgo en los esfuerzos de expansión, sin embargo, utiliza sólo alrededor de 30 por ciento de su potencial geotérmico estimado", señala un análisis realizado por Rystad Energy. 

El País desaprovecha el potencial que tiene para generar energía geotérmica, debido a que otras tecnologías han tomado más fuerza, destaca el documento "El potencial geotérmico de América Latina: un recurso sin explotar a la espera innovación".

"A pesar de los avances en desarrollo geotérmico, aún queda un importante potencial sin explotar, lo que insta a las partes interesadas a aprovechar el impulso y empujar a la región hacia adelante", apunta el análisis.

La energía geotérmica se produce con el calor interno de la tierra, aprovechando el vapor que genera para generar electricidad.

En América Latina, México es líder con iniciativas lideradas por la CFE a través de los proyectos de Cerro Prieto y Los Azufres, con capacidad instalada de 570 y 240 Megawatts (MW), respectivamente.

"América Latina tiene un potencial geotérmico superior a 33 Gigawatts (GW), pero sólo se utilizan dos, de los cuales México, Costa Rica y El Salvador son responsables de casi 75 por ciento", apunta el texto.

Erick Sánchez Salas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios México y Centroamérica de Rystad Energy, dijo que el País es una de las naciones que mayor potencial geotérmico tiene, debido a la actividad volcánica que tiene.

"La demanda de energía, tanto per cápita como regionalizada, es una variable creciente en los países, entonces necesitan voltear a ver las alternativas de llenar el suministro energético para explorarse porque la demanda de energía está creciendo y la geotermia es una fuente constante de energía limpia", apuntó.

Aunque bien los costos de desarrollo pueden ser un poco altos por el proceso que implica perforar para generar la energía, sin embargo, una vez que comienza la operación empiezan a disminuir porque el flujo de energía constante es el calor de la tierra misma.