Prestadores de servicios de la pesca deportiva en la bahía de Manzanillo captaron la aparición de la marea roja, específicamente en la playa de Salagua. El video de un mar completamente teñido de marrón ya comenzó a viralizarse en las redes sociales, y la gente se comienza a preguntar qué hay detrás de este fenómeno.
Se pudo ver muy cerca de los hoteles Barceló y Las Hadas, de acuerdo con los medios locales. El video fue captado por el capitán Vidal Dávalos Laurel. Hasta el momento no existe ninguna alerta de Protección Civil o el gobierno municipal sobre la marea roja, pero hay un gran operativo de seguridad montado a lo largo de sus playas, incluida Salagua.
¿Qué es la marea roja y por qué se produce?
A pesar de que se trata de un fenómeno realmente vistoso y fotogénica, se trata de un crecimiento desproporcionado de las algas de una especie de color roja. Tienen que presentarse algunas condiciones ambientales para que proliferen, ya sea temperatura del agua, salinidad, disponibilidad de nutrientes, entre otras, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Gracias a su pigmento, la coloración del agua cambiará de manera inmediata, llegando a ser roja, pero también hay amarillo, verde o café. Además, el Sistema de Información y Análisis Marino Costero revela que puede durar desde unos días, hasta varios meses, pues no hay una duración calculable.
Debes tener mucho cuidado con este evento. Aunque las algas pueden ser una comida para especies como choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones, entre otras, en el humano puede causar intoxicaciones severas y mandarte al hospital de manera inmediata.
En muchos rincones del mundo estos fenómenos también lastiman a las especies, sobre todo a las de pesca, pues suelen contaminarse y la concentración de toxinas es resistente a las altas temperaturas, por lo que no será suficiente con cocinarlas para eliminar toda la contaminación. En estos casos, se les denomina como “floraciones algales nocivas”.