Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Detuvo GCE a 202 personas en Semana Santa

Plano Informativo | 31/03/2024 | 10:51

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa el balance de los resultados obtenidos en el periodo del 23 al 29 de marzo del presente año, con la detención de 202 personas vinculadas a distintos hechos ilícitos.

Como parte de los trabajos operativos de la Guardia Civil Estatal tendientes a construir mayor seguridad, confianza y paz, se detalla que 6 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 195 ante la Fiscalía General del Estado y una más al Juez Cívico Calificador, por falta administrativa.

En el periodo en mención, se recuperaron 43 unidades motoras, de las cuales 33 son vehículos y 10 son motocicletas. Además, se detuvo a 11 objetivos criminales presuntamente vinculados al robo de unidades motoras. De estos operativos destaca la captura de dos presuntos criminales en Ciudad Valles, vinculados al robo con violencia a transportistas. Los individuos presumiblemente privaron de su libertad a un conductor de un vehículo de carga, quien fue rescatado.

Derivado de los operativos de seguridad efectuados para el combate al narcomenudeo, 16 presuntos vendedores de droga fueron capturados. En el municipio de Tamuín se desarticuló una red de probables vendedores de droga vinculados a una red delincuencial. Gracias a estas acciones se aseguró un kilo con 283 gramos de marihuana; 407 dosis de “cristal”; 98 de cocaína y 10 de “crack”.

De igual forma, fueron detenidas tres personas por la probable portación ilegal de armas de fuego, uno de ellos se ubicó gracias a los trabajos de vigilancia aérea y terrestre efectuadas en la región Media. Con ello se aseguraron tres armas de fuego cortas y un rifle; tres cargadores, 22 cartuchos útiles, además de una cachimba, 20 armas prohibidas, cinco “poncha llantas”, tres chalecos tácticos, dos candados de mano, así como un casquillo percutido, resultado de un ataque de un masculino, contra oficiales de la GCE, mismo que fue detenido con el arma de fuego artesanal asegurada.

Destaca esta semana la captura de cuatro hombres en la zona centro del municipio de Cedral, quienes presumiblemente se hacían pasar por agentes municipales, asegurándoles una patrulla clonada, equipo táctico, entre ellas cuatro armas de utilería. Dichas personas no estaban registradas en la base de datos de Plataforma México como agentes de seguridad de ninguna corporación.