Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE niega que se geste un 'golpe' para anular la elección en México

EFE | 28/03/2024 | 17:32

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó este jueves que se prepare un “golpe de Estado técnico”, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para anular las próximas elecciones de 2 de junio.

La titular del organismo autónomo pidió a los funcionarios y partidos políticos ser prudentes con sus declaraciones en temporada de campañas, después de que el mandatario consideró el miércoles que sus adversarios podrían realizar un “golpe de Estado técnico”, es decir, invalidar los comicios en los tribunales y en el INE.

“Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto contra el proceso electoral”, respondió Taddei cuestionada por la prensa al respecto.

La presidenta del INE esperó que un golpe de este tipo sea algo imposible de realizar.

Y aseguró que el órgano autónomo encargado del proceso electoral más grande en la historia del país, con más de 20.700 cargos en juego, hace todo lo posible por realizar con normalidad las elecciones de 2 junio próximo.

Taddei consideró que, durante las campañas, todo tipo de discurso puede abonar o perjudicar al proceso, por lo que pidió mesura en las declaraciones de los candidatos, los partidos y todos los funcionarios.

“Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta”, dijo.

Además, la funcionaria electoral señaló que no son la autoridad para prejuzgar si el presidente López Obrador tiene algún tipo de injerencia en el proceso, pues argumentó que eso es facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros no vamos a prejuzgar, eso solamente lo va a juzgar el TEPJF al momento de la calificación de la elección”, comentó.

Sin embargo, aclaró que el INE da trámite a toda queja y denuncia recibida.

El miércoles, Taddei también garantizó que las próximas elecciones se desarrollarán sin contratiempos pese a las decenas de candidatos asesinados y las denuncias de violencia, al asegurar que el INE completará la instalación de las más de 170.000 casillas electorales destinadas al sufragio.

López Obrador y la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, han acusado a la oposición de buscar que el INE y el TEPJF anulen la elección con argumentos sobre que han violado las leyes electorales.

“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo. Pero, además, imagínense ustedes, toco madera, solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres”, comentó el miércoles López Obrador.