Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueban reforma a la Ley Ambiental de SLP

Plano Informativo | 28/03/2024 | 15:31

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de establecer que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, promueve en coordinación con los municipios, acciones para el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía; el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Con esto, se armoniza con lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que establece como una facultad para las entidades federativas el fomentar el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, en coordinación con los municipios.

Con estos ajustes a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, se da certeza y seguridad jurídica a la observancia y aplicación de normas previstas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como lo es en específico, la facultad para ejercer por las entidades federativas en relación al aprovechamiento de la basura como generadora de energía.

Con esta reforma aprobada, se pasa del aspecto programático a lo pragmático, es decir, el establecer quién y cómo se instrumentará esta determinación en el terreno de lo local.

Se indica en la exposición de motivos, que el aprovechamiento de residuos sólidos es un tema de especial relevancia en la actualidad, ya que por ejemplo, en años anteriores se ha calculado que en el estado de San Luis Potosí hay una generación diaria per cápita de residuos sólidos urbanos de 0.968 kg, y que a pesar de ser inferior a la media nacional, es una cifra alta en términos absolutos.

Se menciona que para posibilitar la creación de proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en nuestro estado y fomentar la utilización de los desechos y la sustentabilidad, es necesario ajustar el marco jurídico, mediante el trabajo legislativo.