Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jalisco reforzará la vacunación contra el sarampión

Agencia Reforma | 28/03/2024 | 09:07

Ante la llegada a México del primer caso importado de sarampión, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificará la vacunación en niños.

Esto como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, que busca aplicar el biológico a menores que tienen su esquema de vacunación incompleto.

La inoculación intensiva arrancará en abril y se colocará la vacuna triple o doble viral, según el esquema, así como la hexavalente.

"Está dirigida a las niñas y los niños de 1 a 4 años, y de 6 a 9 años que ya deben contar con dos dosis de vacuna triple viral, sin importar el esquema referido en la Cartilla Nacional de Salud", explicó la directora de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.

En el caso de los adolescentes de 10 a 19 años que no cuenten con las dos dosis del biológico contra el sarampión y la rubéola, también serán vacunados con la doble viral.

Respecto a la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenza B y poliomielitis se aplicará a menores de 5 años que tengan algún retraso en su esquema. A esa edad, deberían tener cuatro dosis aplicadas de este biológico.

Si bien en México el último caso de transmisión autóctona de sarampión se notificó en 1995, se ha visto un incremento importante del número de casos de sarampión en países de Europa Occidental, mientras que en América ya son nueve contagios importados, es decir, las personas adquirieron el virus en otro lugar y lo llevaron a su país.

Tal el es caso que está notificado en México, pues se trató de un niño de 4 años de origen rumano, país donde se contagió.

Ante esto, Pajarito Melchor hizo un llamado a los padres de familia para llevar a los menores de 9 años a las unidades de salud para la aplicación de las vacunas referidas y completar el esquema de protección de los infantes.

Es necesario acudir con la Cartilla Nacional de Salud. En caso de no tenerla se les entregará un comprobante de aplicación de la vacuna, para su posterior registro.

"Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer el sarampión. La vacuna es segura, gratuita y ayuda al cuerpo a combatir el virus", enfatizó Pajarito Melchor.

¿Sabías que..?
El sarampión, la rubéola y la parotiditis son enfermedades virales que pueden causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como otitis y neumonía.