Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Quedaron asignadas las casillas

Jorge Torres | 28/03/2024 | 05:34

Instalará INE 3 mil 920 casillas en SLP

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí aprobó el número y ubicación de casillas básicas y contiguas para los consejos distritales de la entidad, así como en la lista definitiva que se instalará en la jornada electoral del próximo 2 de junio, en total son 3 mil 920 casillas las que se instalarán.

 

Para el desarrollo de la actividad, y en apego al procedimiento para la ubicación de casillas, desde diciembre las siete juntas distritales electorales en el estado llevaron a cabo trabajos de planeación, apoyados en información histórica de instalación y ubicación de las casillas de procesos anteriores; llevaron también a cabo un análisis y una revisión exhaustiva de los domicilios en los que instalaron casillas en el pasado proceso electoral 2020-2021, para identificar la viabilidad de seguir instalando las casillas en el mismo domicilio.

 

En la sesión de los consejos distritales, que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, se aprobó la lista que contienen los números y domicilios para la ubicación de casillas.

 

En el distrito 01 se aprobó un total de 591 casillas; en el distrito 02, 446 casillas; en el distrito 03, 576 casillas; en el distrito 04, 619 casillas; en el distrito 05, 571 casillas; en el distrito 06, 562 casillas; y en el distrito 07, 555 casillas; lo anterior teniendo como referencia el padrón electoral del 29 de febrero que ascendía a 2 millones 192 mil 830 ciudadanos en el padrón electoral, y en lista nominal 2 millones 185 mil 730 ciudadanos.

 

Serán 157 casillas extraordinarias y 28 especiales

El INE en San Luis Potosí determinó el número total de Casillas Especiales y Extraordinarias que se instalarán para la elección concurrente 2024 en el estado; en total serán 157 casillas extraordinarias y 28 especiales, informó Ana Lucía Barajas Garay, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE.

 

Dijo que las casillas especiales son para recibir el sufragio de todas aquellas personas que el día de la jornada electoral se encuentran en tránsito, y que por lo tanto no pueden acudir a su casilla a emitir el sufragio.

 

En el caso de las casillas extraordinarias, se busca facilitar el acceso al voto a todas aquellas personas que habitan en secciones que presentan algún tipo de complejidad geográfica o sociocultural que hace que se dificulte el acceso de todos los electores residentes en esa sección a un mismo sitio.