Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNDH no puede meterse en temas electorales:TEPJF

Reforma | 27/03/2024 | 20:55

Tras advertir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca incidir en la contienda política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó no meterse en temas electorales.
 
La CNDH publicó informes sobre violencia política y anunció la creación de un mecanismo para, supuestamente, evidenciar situaciones que trastoquen los derechos políticos en el proceso.
 
 En sus reportes acusa campañas negras contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y desacredita a su contrincante Xóchitl Gálvez y a la Oposición.
 
 Los magistrados mostraron su preocupación por la injerencia política que pretende hacer la Comisión, y le recordaron que la Constitución es clara en establecer que no puede pronunciarse en materia electoral.
 
 El magistrado Felipe de la Mata argumentó que esta sentencia abona a la certeza y seguridad jurídica sobre que las autoridades electorales son las únicas que pueden realizar actuaciones en materia político-electoral.
 
 "(La actuación de la CNDH) se trata de un acto de autoridad que incide directamente en la materia electoral, al ser un mecanismo de análisis de las campañas electorales en el cual se individualizan situaciones jurídicas concretas que se califican jurídicamente, sin ningún procedimiento que garantice los derechos de las personas implicadas y al margen de las competencias de las autoridades electorales.
 
 "No se propone amordazar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni se realiza una interpretación regresiva respecto de los derechos humanos o la democracia", dijo.
 
 La magistrada Janine Otálora criticó que la Comisión pretenda fungir como protagonista en el proceso electoral, y recordó que los órganos de gobierno no pueden invadir atribuciones de las autoridades electorales, y su incidencia sí impacta en el ánimo de los electores y viola la neutralidad e imparcialidad.
 
 "Me parece preocupante el sólo hecho de que la Comisión adopte una posición política y pretenda asumir facultades electorales para censar los actos de las campañas electorales () a sabiendas de que en su caso existe una prohibición constitucional expresa", dijo.
 
 La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, también coincidió en que la Comisión hace juicios de valor y califica, sin atribuciones, supuestas conductas irregulares.
 
 "La Comisión Nacional de Derechos Humanos incurrió en un exceso en sus facultades", remató.
 
 La sentencia deja sin efectos el mecanismo de la CNDH para dar seguimiento a las campañas y le ordena eliminar la publicación del primer informe.
 
 El magistrado Felipe Fuentes anunció que a él le tocará analizar la impugnación sobre el segundo informe de la Comisión, e irá en el mismo sentido.
 
 Sin embargo, en la sentencia se establece que debe eliminar "cualquier otro documento o informe relacionado con la materia electoral".
Nos quieren silenciar
 Horas antes de la sesión de la Sala Superior, la CNDH emitió un pronunciamiento en la que afirmó que el TEPJF no tiene competencia para someter a escrutinio jurisdiccional su actuación.
 
 Argumentó que si bien no tiene atribuciones en materia electoral, sí cuenta con amplias facultades para defender los derechos humanos, en los que están los político-electorales, por lo que la Sala no puede limitar sus pronunciamientos.
 
 Acusó que la Sala Superior generaría una interpretación regresiva a la ley, y exigió no levantar hogueras y cadalsos, sino trabajar de manera conjunta para frenar la polarización en la contienda.
 
 "Y si el argumento central con el que se nos pretende sentenciar al silencio es una pretendida invasión a la esfera competencial del INE y del TEPJF, se trata de un argumento infundado. O peor aún, sesgado y malintencionado", acusó.
 
La CNDH insistió en que la legislación habla sobre resoluciones de la autoridad electoral, no sobre asuntos políticos.
 
 En su pronunciamiento, en el que confunde a los magistrados y les llama ministros de la Sala Superior, recordó que decidieron no emitir más informes y advirtió que no reconocerá injerencia alguna en sus decisiones.
 
 "Así que estamos dispuestos a defender este criterio, e iniciar acciones, en lo inmediato, que nos aseguren la mejor defensa de nuestro derecho a defender al pueblo", anunció.
 
 En su comunicado, el organismo autónomo usa las mismas frases que han lanzado Sheinbaum, Morena y el Presidente de la República sobre la Oposición.