¿Cómo afecta el calor al cuerpo?
Estar expuesto durante mucho tiempo a altas temperaturas puede tener consecuencias poco favorables para el cuerpo humano. Y aunque el cuerpo tiene métodos para enfriarse (como el sudor), en ocasiones las condiciones de humedad no permiten que el cuerpo pueda ser capaz de enfriarse solo.
Lo anterior puede derivar en una de las enfermedades por calor, unas más graves que otras, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Estas son: las erupciones por calor, los calambres por calor, el agotamiento por calor y en particular sobre la que se hablará más, ya que sus consecuencias pueden ser mortales, es sobre el golpe de calor.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de un golpe de calor?
En términos generales, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por exceso de calor en el cuerpo, dado que los síntomas pueden dañar rápidamente órganos fundamentales del cuerpo como el cerebro, los riñones y el corazón, su atención debe ser prioritaria.
Los síntomas de un golpe de calor no deberían durar lo suficiente para que empeoren, por ello, se deben atender inmediatamente.
Según Mayo Clinic, hay un golpe de calor cuando existe:
Temperatura corporal de 40 grados centígrados o más.
Estado mental y comportamental alterado. Confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirios e incluso pueden entrar en coma.
La piel se puede sentir seca y caliente al tacto.
Náuseas y vómitos.
Piel enrojecida.
Respiración rápida o agitada.
Palpitaciones aceleradas.
Dolores de cabeza.
Es de suma importancia que, ante la sospecha o presencia de golpes de calor, acudas a buscar atención médica para evitar sus mortales consecuencias, pues aunque no lo creas, esta afección podría provocar la muerte.
¿Qué es bueno para un golpe de calor?
Para prevenir un golpe de calor, el Hospital de la Cruz Roja de Sevilla, comparte algunas recomendaciones que se pueden seguir tanto para prevenir como para actuar si hay presencia de un golpe de calor.
Es importante evitar bebidas azucaradas o con cafeína, pues son bebidas que deshidratan y no ayudan cuando hace calor, además es bueno evitar comidas pesadas así como bebidas muy frías o muy calientes.
Si sospechas que alguien o tú mismo estás experimentando un golpe de calor, puedes hacer algunas medidas de primeros auxilios como ofrecer o beber agua fresca o con una cucharadita de sal.
Además, deberás trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado en una posición semi sentada para que pueda respirar correctamente.
Es importante que no le administres medicamentos para la fiebre y tampoco le fricciones la piel con alcohol, pues podrías empeorar la situación.
Ahora que conoces más sobre los golpes de calor y sus consecuencias mortales, no olvides tomar las medidas preventivas en temporada primaveral o veraniega para mantenerte a ti y a tu familia a salvo.