Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Te gusta caminar? 5 errores que arruinan este saludable hábito

EstarMejor | 27/03/2024 | 14:36

Caminar es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar y así lo demuestran diferentes estudios. Según expertos, mejora el patrón de sueño, la salud cerebral y podría reducir el riesgo de diabetes. Sin embargo, para no arruinar el hábito, también debes fijarte en los posibles errores que estás cometiendo.
 
De acuerdo a entrenadores personales y corredores profesionales, ciertas fallas pueden llevarte al dolor crónico y sufrir lesiones agudas. Así que es momento de corregir la técnica, y qué mejor que identificando los errores. Ojo, que algunos son hasta imperceptibles.
 
1.- Mueves mal tus brazos
 
El coach Marshall Weber, entrenador personal y propietario del gimnasio en Jack City Fitness, destaca que los brazos “son esenciales” durante una caminata.
 
Por tal motivo, moverlos de manera incorrecta puede afectar tu equilibrio y postura.
 
“Tus brazos son esenciales para impulsarte hacia adelante mientras caminas. Si no estás sincronizado o no usas los brazos en absoluto, esto puede ralentizarte y hacerte menos eficiente”, dice el experto.
 
Detalló que necesitas balancearlos de forma suave y natural, en coordinación con la pierna del lado opuesto y cambiando con cada paso.
 
2.- Mirar hacia abajo
 
Es un hábito curioso, que parece inofensivo, pero que realmente puede crear tensión en la columna cervical y torácica, así como dolor de espalda y en el cuello, producto de la mala postura.
 
Lo mismo ocurre cuando caminas viendo el teléfono, que te obliga a bajar la cabeza.
 
“Debes tratar de mirar hacia adelante, unos 15 pies al frente mientras caminas y mantener la barbilla en alto”, apunta el coach Marshal Weber.
 
3.- Creer que una caminata corta no vale la pena
 
Es un grave error que lleva al exceso de pasos diarios. Pero la realidad es que una caminata de solo 7 minutos ya puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón.
 
La entrenadora Joyce Shulman, fundadora de Jetti Fitness y autora de ¿Por qué caminar?, analiza que una caminata de 20 o 30 minutos puede ser tan efectiva como una de 10, e incluso acota que puedes dividirlas.
 
“Dividir las caminatas en incrementos más pequeños puede ser tan efectivo como una caminata larga por el bien de muchos marcadores de salud”, aseguró.
 
4.- ¡Los ZAPATOS!
 
Caminar con los zapatos incorrectos no solo genera incomodidad, sino que te hace más propenso a lesiones en el talón, los tobillos y las rodillas.
 
James Rodgers, un corredor profesional de élite que suele compartir consejos, indica que el calzado que elijas debe tener buen soporte para el arco del pie, una amortiguación adecuada al pisar y absorción de impactos.
 
En este sentido, para evitar una lesión, te recomienda buscar un zapato acorde al terreno que vas a utilizar para tus caminatas.
 
“Invertir en calzado y equipo adecuado es mucho mejor que gastar dinero en fisioterapia debido a una lesión causada por un calzado inadecuado”, dijo.
 
5.- Añadirte peso erróneamente
 
James Rodgers aclara que añadirte una mochila como peso extra, para incrementar la intensidad de la caminata, no debe significar un problema y tampoco riesgo de lesión. Sin embargo, el problema radica cuando ese peso está mal ajustado.
 
Enfatizó en que una mochila en tu espalda, por ejemplo, debe estar correctamente ajustada, de lo contrario, crearás una tensión que afecta los grupos musculares principales.
 
“Si planeas llevar una mochila con bebidas, refrigerios o equipo adicional, es importante asegurarte de que las correas estén ajustadas correctamente y de que la mochila esté colocada adecuadamente en tu espalda”, explica James Rodgers.
 
El error más típico es colgarte la mochila en el hombro o llevar un bolso en la mano, creando un desequilibrio que causa dolor asimétrico y tensión en un solo lado de la espalda u hombro.
 
Al igual que los calzados, aconseja que también prestes atención en la elección de tu mochila.
 
 
Si vas a caminar, es fundamental que corrijas estos errores, antes de que termines lesionado. Tómate tu tiempo para disfrutar de la caminata, vístete adecuadamente, cálzate unos buenos zapatos y no te apures, de modo que te relajes y logres los objetivos.