Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Apuesta Hacienda por mayor precio del petróleo

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 12:36

El Gobierno federal estima cerrar este año con un aumento de 114 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios debido a la expectativa de un mayor precio del petróleo en 2024, así como ingresos tributarios más elevados.
 
La Secretaría de Hacienda (SHCP) elevó sus expectativas del precio del crudo de 56.7 dólares a 71.3 dólares por barril, con lo que prevé obtener 55 mil millones de pesos más respecto a lo programado, según los Precriterios Generales de Política Económica 2025.
 
Además, estima que los ingresos tributarios serán superiores a lo programado como resultado de una mejor base de comparación en 2023, así como por el desempeño proyectado para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
 
"Se estima que al cierre de 2024 los ingresos presupuestarios se ubiquen ligeramente por arriba del nivel estimado en el Paquete Económico 2024'', destaca el documento.
 
En el Paquete Económico los ingresos presupuestarios se estimaron en 7 billones 328 mil millones de pesos. 
 
En materia de gasto público, Hacienda anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno federal y reducir riesgos financieros. 
 
A lo anterior se suma un menor gasto en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en 12 mil millones de pesos, que será parcialmente compensado por mayores participaciones a las entidades federativas y municipios en 4 mil millones de pesos respecto a lo aprobado debido al mejor desempeño de la recaudación federal participable, de acuerdo con el documento. 
 
Ante la expectativa de mayores ingresos presupuestarios y un menor costo financiero, SHCP estima un aumento del gasto programable de 165 mil millones de pesos.
 
La estimación del crecimiento económico para este año se mantuvo sin cambios en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que para 2025 se prevé que sea de entre 2.0 y 3.0 por ciento.