Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La misión OSIRIS-REx de la NASA recibe el trofeo Collier

NASA | 27/03/2024 | 12:33

La NASA y el equipo de la misión OSIRIS-REx (Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Regolith Explorer) han ganado el Trofeo Robert J. Collier de la Asociación Nacional de Aeronáutica (NAA). La NAA otorga el trofeo anualmente por lo que determina que es "el mayor logro en la industria aeroespacial y astronáutica en Estados Unidos". El equipo de OSIRIS-REx será homenajeado en una cena de premiación el 13 de junio de 2024 en Washington, D.C.
 
La NAA otorgó el Trofeo Robert J. Collier al equipo detrás de OSIRIS-REx de la NASA, reconociendo el lugar de la misión en la historia aeroespacial al ser la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide y entregarla a la Tierra para su estudio.
 
"Felicitaciones al equipo de OSIRIS-REx por este merecido honor", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Al diseñar, construir y llevar a cabo con éxito la primera misión estadounidense para recolectar una muestra de asteroide, la NASA demostró una vez más que hacemos grandes cosas. Cosas que inspiran al mundo. Esperamos con ansias la increíble ciencia que está por venir que nos dirá más sobre nuestro sistema solar y ayudará a proteger a la humanidad aquí en la Tierra".
 
Establecido hace más de un siglo, el premio ha marcado importantes logros en la línea de tiempo del vuelo, incluido Orville Wright en 1913 por desarrollar el estabilizador automático; el piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Chuck Yeager por su vuelo del avión cohete X-1 en 1947, que rompió la barrera del sonido; las tripulaciones de los Apolo 8, 11 y 15 de la NASA para sus misiones a la Luna a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; y el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA.
 
El equipo de OSIRIS-REx incluye el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland; Lockheed Martin en Littleton, Colorado; Universidad de Arizona, Tucson; y KinetX en Tempe, Arizona.
 
La muestra del antiguo asteroide Bennu que OSIRIS-REx entregó a la Tierra en septiembre de 2023 dará a los investigadores de todo el mundo una visión de los primeros días de nuestro sistema solar, ofreciendo información sobre la formación de planetas y el origen de los compuestos orgánicos esenciales para la vida en la Tierra. Los datos recopilados por la nave espacial, combinados con el análisis futuro de la muestra de Bennu, también ayudarán a nuestra comprensión de los asteroides que podrían impactar en la Tierra.
 
El Trofeo Collier se suma al reciente Trofeo Robert H. Goddard Memorial recibido por el equipo OSIRIS-REx de la NASA en marzo de 2024.
 
Tras el exitoso retorno de las muestras, la nave espacial OSIRIS-REx pasó a llamarse OSIRIS-APEX y ahora entrará en una misión ampliada para visitar y estudiar el asteroide cercano a la Tierra Apophis en 2029.
 
NASA Goddard proporciona la gestión general de la misión, la ingeniería de sistemas y la seguridad y la garantía de la misión para OSIRIS-REx. Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona, Tucson, es el investigador principal. La universidad lidera el equipo científico y la planificación de la observación científica y el procesamiento de datos de la misión. Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado, construyó la nave espacial y proporciona operaciones de vuelo.
 
Goddard y KinetX Aerospace son responsables de navegar la nave espacial OSIRIS-REx. El procesamiento y la conservación de la muestra Bennu de OSIRIS-REx se lleva a cabo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Las asociaciones internacionales en esta misión incluyen el instrumento de altímetro láser OSIRIS-REx de la CSA (la Agencia Espacial Canadiense) y la colaboración científica de muestras de asteroides con la misión Hayabusa2 de JAXA (la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón). OSIRIS-REx es la tercera misión del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, gestionado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en la sede de la NASA en Washington.