Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La misión OSIRIS-REx de la NASA recibe el trofeo Robert Goddard Memorial

NASA | 27/03/2024 | 12:27

El equipo OSIRIS-REx de la NASA fue seleccionado como el ganador del Trofeo Conmemorativo Dr. Robert H. Goddard 2024 del Club Espacial Nacional y la Fundación por su tremendo trabajo en la primera misión de EE. UU. para traer una muestra de asteroide a la Tierra. El equipo ganador recibió el premio en la 67ª Cena Anual en Memoria de Robert H. Goddard en el Hotel Washington Hilton el 22 de marzo de 2024.
 
El equipo de OSIRIS-REx (Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Regolith Explorer) incluye el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland; Lockheed Martin en Littleton, Colorado; Universidad de Arizona, Tucson y KinetX en Tempe, Arizona.
 
El trofeo es el más alto honor del Club Espacial Nacional y se presenta anualmente a la persona o grupo que ha hecho una contribución sustancial al liderazgo de los Estados Unidos en astronáutica o cohetería.
 
"La entrega exitosa de la muestra del asteroide Bennu a la Tierra por parte del equipo de OSIRIS-REx permitirá importantes descubrimientos científicos para las generaciones venideras", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. "Estoy muy contento de ver que el equipo misionero ha sido reconocido con el Trofeo Robert H. Goddard Memorial por sus logros".
 
Haciendo historia en Estados Unidos
 
Tras su lanzamiento en 2016, la misión OSIRIS-REx hizo historia en el espacio de Estados Unidos cuando se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en tocar un asteroide y capturar una muestra el 20 de octubre de 2020, y de nuevo cuando regresó con éxito con la muestra a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.
 
La muestra, que es la muestra de asteroide más grande jamás entregada a la Tierra, es del antiguo asteroide Bennu y dará a los investigadores de todo el mundo un vistazo a los primeros días de nuestro sistema solar, ofreciendo información sobre la formación de planetas y el origen de los compuestos orgánicos que llevaron a la vida en la Tierra. Los datos recopilados por la nave espacial, combinados con el análisis futuro de la muestra de Bennu, también ayudarán a nuestra comprensión de los asteroides que pueden impactar en la Tierra.
 
La misión OSIRIS-REx llevó a cabo un mapeo a escala centimétrica sin precedentes de Bennu, superando los niveles de precisión alcanzados para cualquier otro cuerpo planetario y estableciendo tres récords mundiales Guinness por: el objeto más pequeño orbitado por una nave espacial, la órbita más cercana de un asteroide y el mapa satelital de mayor resolución de cualquier cuerpo planetario.
 
"La misión OSIRIS-REx reescribió la historia de la exploración espacial de Estados Unidos", dijo Joe Vealencis, presidente de NSCF. "Los datos que recopiló la nave espacial, además de todo lo que aún tenemos que descubrir de la muestra que trajo, significa que los científicos e ingenieros cosecharán los beneficios de esta misión en los próximos años".
 
La misión continúa
 
Tras el exitoso retorno de las muestras, la nave espacial OSIRIS-REx pasó a llamarse OSIRIS-APEX y ahora entrará en una misión ampliada para visitar y estudiar el asteroide cercano a la Tierra Apophis en 2029.
 
El éxito de OSIRIS-REx fue posible gracias a las contribuciones únicas de más de 1,000 personas del gobierno y socios de la misión, como el líder científico de la Universidad de Arizona, el equipo del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el equipo de curaduría en el Centro Espacial Johnson de la NASA, el diseño, las operaciones y la recuperación de la nave espacial por parte de Lockheed Martin, la orientación y la navegación en KinetX, y el proveedor de lanzamientos en United Launch Alliance.
 
OSIRIS-REx es la tercera misión del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, gestionado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.