Existen diversas enfermedades y padecimientos que pueden afectar nuestra salud considerablemente, como lo es esta afección, es por eso que te explicamos qué es el síndrome mielodisplásico.
Seguramente has escuchado hablar sobre esta afección y si aún no lo haces, es importante conocer más acerca de este síndrome y cómo puedes identificarlo.
Primero que nada, es indispensable reconocer que esta afección es una alteración que puede aparecer cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se vuelven células anormales.
Esto provocará que disminuyan los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre, por lo que el síndrome mielodisplásico también es identificado como un tipo de cáncer, informa American Cancer Society.
¿Qué causa el síndrome mielodisplásico?
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, en la mayoría de los casos de síndromes mielodisplásicos no se logran detectar causas reconocidas.
Mientras que en algunos casos, es posible que aparezca como respuesta a terapias para tratar el cáncer o exposición a químicos, puede ocurrir después de quimioterapias o radiación.
Toma en cuenta que los síntomas pueden registrarse como dificultad para respirar, cansancio, aparición de hematomas y palidez, fiebre y hemorragia nasal o en encías.
¿Cuánto vive una persona con síndrome mielodisplásico?
Recuerda que es necesario acudir con un médico especialista que pueda tratar la enfermedad del paciente, pues es posible que el síndrome trascienda a algo más grave.
Después de saber qué es el síndrome mielodisplásico, seguramente te preguntas qué tan grave puede ser y la realidad es que la afección puede evolucionar a leucemia.
Cabe mencionar que las transfusiones y los medicamentos que recete el doctor, pueden controlar los síntomas, mientras que las medicinas o trasplantes de médula ósea pueden reducir la necesidad de transfusiones y desacelerar o evitar que la afección evolucione a leucemia.
¿Cómo se diagnóstica el Síndrome Mielodisplásico?
Los especialistas deberán realizar algunas pruebas para determinar que el paciente tiene el síndrome mielodisplásico, como lo puede ser un análisis de sangre.
Es posible que el médico solicite el análisis y así identificar la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, además de identificar si hay cambios inusuales en el tamaño, forma y apariencia de las células sanguíneas.
También se podría realizar una pequeña extracción de una porción de la médula ósea para un análisis más preciso de la afección.