Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sugieren crear más firmas exportadoras

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 10:33

México debe incentivar las exportaciones para aprovechar el nearshoring, con el fin de que más empresas incursionen en el comercio internacional, consideró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Como Comce queremos aprovechar el momento (nearshoring) que vive México para despertar un mayor interés en las empresas del País para que incursionen en la exportación", afirmó Susana Duque, directora general del Comce.

En principio, dijo en entrevista, se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nacionales provean a las que llegan a México debido a la relocalización de procesos productivos o bien que están expandiendo sus operaciones.

Estas compañías fabricarán productos para exportar a Estados Unidos, principalmente, con lo cual las proveedoras mexicanas pueden ser parte del comercio internacional, añadió.

Si se toma en cuenta que hay 5.5 millones de empresas en México y sólo 40 mil exportadoras, se tiene un universo de oportunidades de incentivar la participación de las organizaciones en el comercio exterior, resaltó Duque.

"Estamos viviendo un momento histórico que coyunturalmente nos posiciona como un país muy atractivo para atraer inversión y para que las empresas cumplan con los requerimientos para insertarse en las cadenas de proveeduría de las empresas que se relocalizan en México, y que puedan cumplir con los estándares para exportar a otros países", detalló.

El nearshoring es una ventana que requerirá de tres a cinco años para ver los resultados materializados, aseguró Duque.

Cuando una empresa extranjera quiere invertir en México, entre los primeros acercamientos está el trabajo de análisis de otros mercados, diálogo con Gobiernos estatales para conocer los incentivos a nivel local, lo que toma mínimo un año de negociaciones.

Después viene la creación de una empresa, su "aterrizaje suave" y estrategias comerciales, lo que lleva más tiempo, refirió.

Es un camino paulatino que requiere generar las condiciones como País para aprovechar la relocalización, por lo que el Comce se considera como la voz de las empresas y comparte las preocupaciones con el Gobierno.

"Nosotros, como organismo empresarial, lo que hacemos es concientizar al sector público sobre los grandes retos que nos están compartiendo las empresas que quieren venir a México para que puedan invertir más en infraestructura, en distribución de energía eléctrica, certidumbre jurídica y seguridad, que son los temas que preocupan a las empresas", consideró.