Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Buscan evitar pleito con EU

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 10:15

Productores mexicanos de azúcar propondrán a la Secretaría de Economía reducir los cupos de exportación hacia Estados Unidos para evitar una controversia comercial, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El pasado 12 de marzo, la American Sugar Coalition envió una carta Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, demandando reducir en 44 por ciento las importaciones mexicanas de azúcar a partir del primero de abril y hasta septiembre próximo.

El argumento de la Coalición (que integra a las asociaciones Estadounidense de Productores de Remolacha Azucarera y de Azúcar de Remolacha de EU, a Productores de Azúcar del Valle del Río Grande y las ligas la de la caña de azúcar de Florida y Americana de la Caña de Azúcar) es que hay un excedente de envíos mayor al permitido.

"Los azucareros de Estados Unidos reclaman que las importaciones desde México están aumentando pese a pagar un arancel de 360 dólares por tonelada", explicó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

Esta situación podría generar que las mismas exportaciones que hacen los azucareros mexicanos a Estados Unidos regresen al País mediante importaciones provenientes de aquella nación.

Ante este riesgo, los productores mexicanos buscan un acuerdo para evitar que se recrudezcan las quejas de Estados Unidos y que el acuerdo de suspensión de investigar prácticas dumping vigente con esa nación se elimine.

"El sector azucarero mexicano está preocupado de que esto provoque una controversia comercial, y por ello propondrán a la Secretaría de Economía disminuir el volumen de exportación, con el fin de no tener mayores importaciones y menor oferta para el mercado nacional", explicó Anaya.

Añadió que el aumento de las exportaciones presiona a Estados Unidos y a México, pues los consumidores pagan mayores precios ante una menor oferta disponible por la caída de la producción nacional por la sequía.

De acuerdo con datos de GCMA, para el ciclo 2023-2024, la producción de azúcar en México será de 4.6 millones de toneladas, 12 por ciento menos que en el ciclo pasado.

De esa producción, 4.3 millones son para atender el consumo local y las 750 mil toneladas de excedente están disponibles para exportar, 44.7 por ciento menos que en el periodo 2022-2023. 

"Los resultados del avance de la zafra siguen siendo decepcionantes, además es notorio que las plantas no se han renovado y cada año se ven más mermadas reflejándose en menores rendimientos.

"A pesar de que se publicó un nuevo estimado de producción de 4.74 millones de toneladas, vemos que algunos ingenios no podrán alcanzar las cifras por lo que reducimos prevemos que será de 4.6 millones de toneladas", adelantó GCMA.