Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Sheinbaum a partidos aliados unidad en Oaxaca

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 09:28

En Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Claudia Sheinbaum llamó a la unidad a los simpatizantes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
 
 En esta entidad gobernada desde 2021 por Morena, luego de que le arrebató la Gubernatura al PRI, los partidos que a nivel nacional integran la coalición Sigamos Haciendo Historia decidieron competir en las elecciones de junio próximo por separado.
 
 De acuerdo con ellos, por estrategia, para alcanzar un mayor número de legisladores en el Congreso federal, pero la decisión parece haber fracturado al movimiento liderado por la candidata presidencial.
 
 Con Alejandro Murat como el gran ausente en el primero de los dos días de gira por el estado, Sheinbaum hizo un llamado al voto para poder reformar la Constitución y consolidar el llamado Plan C.
 
 La candidata presidencial afirmó que aunque van separados, los tres partidos son parte de un solo movimiento.
 
 "Cómo saben, hay que votar por nuestros candidatos. Aquí vamos separados, pero somos tres partidos del movimiento: somos Morena, somos PT y somos el Partido Verde. Los tres somos parte del movimiento", dijo.
 
 En respuesta, desde un punto de la Plaza Juárez en Tlacolula de Matamoros, algunos gritan "Morena, Morena", mientras que desde las sillas colocadas frente al templete se escucha a los simpatizantes del Partido Verde echarle porras a su partido, incitados por el ex Gobernador de Chiapas, el pevemista Manuel Velasco.
 
 "Pero tenemos que votar por los tres (partidos), por uno, por el otro o por el otro. ¿Sí se entiende? Van a ser cinco votos: un voto para Presidenta, otro para senadores, otro voto para diputados federales, otro voto para diputados locales y otros voto para presidentes municipales. ¿Sí se entiende? El partido que ustedes escojan, hay que votar por ese partido", continuó.
 
 Los gritos divididos de los militantes tomaron por sorpresa a la candidata presidencial, quien les pidió cesar sus gritos y les reiteró que, aunque van separados, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo son parte del mismo proyecto.
 
 Para concluir su llamado a la unidad, Sheinbaum incluso hizo referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien, dijo, el pueblo de Oaxaca quiere mucho.
 
 "No necesitamos gritar, no necesitamos gritar, somos un solo proyecto. Aquí, en Oaxaca, se quiere mucho a nuestro Presidente, el Presidente López Obrador, y se quiere mucho a nuestro proyecto", aseguró.
 
 La morenista afirmó que tiene en el corazón a Oaxaca, a cuyo pueblo se comprometió a no traicionar y concluyó su mensaje con un viva a México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 "Nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo de Oaxaca y al pueblo de México", insistió.
 
 Más tarde, en Miahuatlán, Sheinbaum fue más cauta al pedir el voto para lograr el llamado Plan C.
 
 Sin referirse a los partidos de la coalición por sus nombres, la abanderada presidencial se limitó a pedir a sus simpatizantes que la totalidad de sus votos el próximo 2 de junio sea para los partidos del movimiento.
 
 "El 2 de junio, ustedes van a tener cinco boletas, esas cinco boletas tienen que ser para los partidos de nuestro movimiento. ¿Por qué es importante esto? Porque todo esto que planteo requiere cambios en la Constitución. Y para que haya cambios en la Constitución, tiene que haber la dos terceras partes de la Cámara de Senadores y las dos terceras partes de la Cámara de Diputados", planteó.
 
 Durante el primero de dos días de gira por la entidad, Sheinbaum estuvo acompañada por Manuel Velasco, el coordinador de enlace de su equipo de campaña y los candidatos de Morena, el Partido Verde y el PT al Congreso local.
 
 Así como por Gabriela Jiménez, delegada política de Sheinbaum en Oaxaca, candidata plurinominal a diputada federal y cuya organización, Que siga la Democracia, fue multada por el INE, por haber presentado firmas falsas para la revocación de mandato.
 
 El gran ausente fue Alejandro Murat, el ex Gobernador priista que le entregó la Gubernatura de Oaxaca a Morena en 2021, y que posteriormente fue reclutado por ese partido para postularlo como candidato plurinominal al Senado.