Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Destacan atractivo de México en autos

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 09:08

Un análisis de Standard & Poor's afirma que México se ha convertido en un importante destino de inversión automotriz, con o sin Tesla.
 
En su documento "No todo comienza y termina con Tesla: la floreciente cadena de suministro automotriz de México", la firma explica que si bien la empresa de Elon Musk ha hecho mucho ruido con su próxima instalación en Santa Catarina, Nuevo León, los anuncios de mayor capacidad que han hecho diversas armadoras permitirán que del 2015 al 2025 México se convierta en el tercer mayor contribuyente en el crecimiento de la producción mundial de autos ligeros.
 
Según datos de S&P Global Mobility, se agregarán poco más de 1.9 millones de unidades de capacidad en el País, lo que hará que México la aumente en 24.9 por ciento.
 
Con esto, México se ubicará entre los tres países que liderarán el alza en producción automotriz, sólo detrás de Estados Unidos y China.
 
"Hay razones obvias de por qué a México le está yendo tan bien como lugar de inversión automotriz, entre ellas la reelaboración del TLCAN, hoy T-MEC, que continúa otorgando a México acceso al importante mercado estadounidense en su puerta.
 
"Esto ha resultado atractivo para las OEM (fabricantes de equipos originales para otra) en términos de creación de capacidad de fabricación de vehículos en el País y, como sabemos, donde pisan las OEM, sus proveedores los seguirán", resalta el documento.
 
La firma precisó que las proyecciones de crecimiento no incluyen la próxima instalación de Tesla en Nuevo León, que se prevé que inicie operaciones hasta el 2026, con una capacidad inicial de 500 mil unidades anuales.
 
"Algunas cosas, como la capacidad de México para atraer inversión automotriz, funcionan bien sin Tesla.
 
"Para México, la decisión de Tesla de establecerse en Monterrey es la cereza en un pastel que se beneficia de todos los ingredientes adecuados y ha sido preparado casi a la perfección", destacó.
 
 Atrae NL a proveedores
 
 Con su próxima instalación en Santa Catarina, Tesla busca atraer a su cadena de proveedores chinos, de los cuales aún no se tiene toda la información, pero S&P Global Mobility detectó que 21 han confirmado su llegada a México, de los cuales 9 se instalarán en Nuevo León.
 
Esto se debe a que no necesariamente se enfocarán en abastecer a Tesla, sino que la opción será atender también a otras empresas.
 
"S&P Global Mobility ha analizado los recientes anuncios de inversión de proveedores de China continental cuyo destino es México.
 
"Utilizando nuestro conjunto de datos de la cadena de suministro de Component Forecast Analytics (CFA) personalizado, hemos rastreado a los proveedores que trabajan con Tesla en sus instalaciones de Shanghai.
 
"El análisis revela que de las 90 inversiones realizadas por empresas automotrices afiliadas a China continental en México desde el 2019 hasta la actualidad, 21 de ellas, o el 23.3 por ciento de las empresas, son proveedores conocidos de Tesla".
 
De esas inversiones rastreadas en Nuevo León, S&P refiere que la de JL Mag, con 100 millones de dólares, es en Salinas Victoria, Nuevo León, para producir imanes de tierras raras para BEV, así como 260 millones que Hesai Technology está invirtiendo en Apodaca.