Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Da Gobierno marcha atrás a prohibición de glifosato

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 09:04

El Gobierno mexicano permitirá que se siga utilizando el glifosato como herbicida en el campo hasta nuevo aviso, pese al decreto que prohibiría su uso a partir del 1 de abril.
 
 Esto, porque hasta la fecha no ha encontrado otro herbicida que lo sustituya.
 
 Mediante un comunicado emitido por las Secretarías de Economía, Agricultura, y Cofepris, entre otras dependencias federales, no se aclara si es una suspensión definitiva o una prórroga por algún tiempo determinado.
 
 De acuerdo con el comunicado y con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales como:
 
 -Mantener la producción agrícola.
 
 -Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
 
 -Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, último punto que no se ha cumplido.
 
 "Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo", indicaron las dependencias.
 
 Explicaron que buscan opciones para sustituir el glifosato pero que haya en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.
 
 La Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
 
 En tanto, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.
 
 El objetivo de esta suspensión del decreto, según las dependencias, es garantizar la soberanía alimentaria.
 
 "El Gobierno mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México", concluyeron las dependencias.