Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un video no muestra una explosión en puente Francis, es Crimea en 2022

EFE | 27/03/2024 | 08:20

Un video de un puente derrumbándose tras una explosión no se corresponde con la reciente caída del puente Francis Scott Key en Baltimore (EE.UU.) tras el choque de un buque carguero en uno de sus pilares, se trata de un video de 2022 que tuvo lugar en Crimea en plena guerra entre Ucrania y Rusia.
 
Publicaciones en las redes sociales X, Facebook y TikTok afirman que un video muestra el «momento exacto en el que el puente de 2,6 kilómetros de largo en Baltimore sufre el golpe, reporta una explosión y cede luego un choque» o mensajes como «un video con un ángulo alternativo muestra explosión en el puente de Baltimore».
 
En las imágenes se puede observar a los pocos segundos como se produce una explosión en el puente por el que circulan varios vehículos y que tras el estallido se queda completamente cubierto de humo negro y de ceniza.
 
Las imágenes de un puente en el que se produce una explosión no se corresponden con el derrumbamiento del puente Francis Scott Key de Baltimore tras la colisión de un buque carguero. Una búsqueda inversa muestra que se trata de un video de Crimea de 2022.
 
A través de una búsqueda inversa en Google, los resultados muestran varias publicaciones que mencionan a un puente en Crimea o sitos web como la CNN que informan acerca de la guerra entre Ucrania y Rusia.
 
Se trata de una explosión que tuvo lugar el 8 de octubre de 2022 sobre el estrecho de Kerch y que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y que dañó la estructura de la plataforma, según informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).
 
Según Rusia, este incidente provocó la muerte de un matrimonio y heridas graves en su hija adolescente debido a la cercanía de las víctimas al lugar de la explosión.
 
El comité de investigación ruso abrió en su momento un caso penal que concluyó con varios detenidos, y el ataque fue reconocido por fuentes no identificadas en el Servicio Secreto ucraniano (SBU) y en la Marina ucraniana que aseguraron haber llevado a cabo un ataque con drones, según la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
 
El puente fue inaugurado en mayo de 2019 como solución al aislamiento que sufre la península en detrimento de los intereses rusos, por lo que es una vía clave de suministro terrestre para los efectivos militares rusos estacionados en Crimea.
 
El buque carguero «Dali» chocó la madrugada de este martes quedándose encastrado en el puente de Baltimore, Maryland, sobre el que se encontraban trabajadores reparando el asfalto y de los cuales dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos.
 
Todo apunta a que se trató de un accidente tras una pérdida de la propulsión de la nave, según las primeras investigaciones de las autoridades competentes.
 
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) precisó que no hay información «específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo».
 
El propio buque alertó del suceso para que se frenara la entrada a la zona y se pudieran salvar así vidas. Ninguno de los 22 trabajadores que se encontraban a bordo de la embarcación y que transportaba mercancía para la empresa danesa Maersk resultó herido.
 
Una búsqueda avanzada además en Google con las palabras «explosión», «puente» y «Baltimore» no muestran ningún medio o publicación que ofrezca una información contrastada sobre un posible desprendimiento de la estructura debido a una explosión.
 
En conclusión, un video en el que se observa una explosión en un puente no se corresponde con el derrumbamiento de Francis Scott Key de Baltimore, Maryland; son unas imágenes de un puente atacado en la península de Crimea en 2022.