Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Y SI NO CUMPLEN?

Lupillo González | 27/03/2024 | 07:47

En cada elección vemos como los candidatos prometen y prometen cosas para pescar el mayor número de votos. Unos van, desde reducir sus insultantes sueldos, que, si el gobierno no tiene las medicinas que te de vales para que las compres en una farmacia particular, que tiene una mejor estrategia para combatir la inseguridad, que la economía mejorará, que se combatirá con mano firme la corrupción y así puedo seguir de manera casi interminable.
Los políticos son tan cínicos y la ciudadanía tan tolerante, que pueden firmar ante notario público esos compromisos y no cumplirlos, porque no pasará nada. Podrá llegar una nueva elección y saldrán de nuevo a pedir el voto. Lo esperado y lógico, es que los electores les recriminaran su engaño y los castigaran con su voto en las urnas. En el mundo real, lamentablemente eso no sucede. Hoy vemos pésimos tipos con negros antecedentes de nuevo pidiendo el voto, desvergonzados y cínicos, pero cuentan con un arma a su favor, despensas y dinero para cooptar una vez más, ya que estas dadivas producen en muchos electores lagunas mentales en tiempos electorales.
OTRA VEZ EL CONGRESO EXHIBIDO
Algo que ya no es novedad, es la ineptitud monumental del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que además del exorbitante sueldo de los diputados, gastan 3.5 millones de pesos al mes en “supuestos” asesores.
Durante la terrible actual legislatura han recibido diversos reveces por el poder judicial, ya que la incapacidad de los legisladores es crónica. Antier nos enteramos de otra pifia más y Alfredo Lujambio Cataño, tendrá que ser reintegrado como regidor a la brevedad al cabildo del ayuntamiento de la capital, ya que un juez determinó reponer el proceso del sucio y asqueroso juicio político implementado en su contra y concluido en un tiempo récord, que bien podría entrar en el libro de los Guinness. Y espere el desenlace de este escabroso tema, que tanto legal como socialmente le va a cobrar muy caro a los diputados que se prestaron a esta farsa.
CORRUPCIÓN EN AUMENTO
El estado de San Luis Potosí va como los cangrejos en eso del combate a la corrupción y las cosas siguen de mal en peor, resulta que ocupó el noveno lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de personas por cada cien mil habitantes que señalaron haber experimentado al menos un acto de corrupción de un servidor público, tanto del gobierno estatal como de ayuntamientos. Incluso, se encuentra con una tasa de 15 mil 617 cuando la nacional es de 13 mil 966.
En comparación con 2021 se creció un 23.8%
Lo anterior es con datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023.