Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diez curiosidades sobre los elefantes que no te imaginabas

publico.es | 27/03/2024 | 00:52

Uno de los animales salvajes más fascinantes es el elefante. Y es que, además de resultar imprescindibles para los ecosistemas en los que habitan, donde contribuyen a conservar su biodiversidad, el mamífero terrestre más grande de los continentes africano y asiático, esconde numerosas curiosidades.
 
Hay numerosos datos interesantes sobre este increíble animal. Entre todos ellos, estas son una decena de curiosidades sobre los elefantes que no te imaginabas y que seguro que contribuirán a que admires más a un mamífero que debemos cuidar y proteger por el bien de nuestro planeta.
 
Tipos de elefantes
 
Tal vez creas que todos los elefantes son iguales, pero hay dos tipos bien diferentes: los elefantes africanos, que se dividen en elefantes de sabana y elefantes de bosque, y los elefantes asiáticos, con las subespecies del elefante de Sumatra, el elefante de Sri Lanka y el elefante indio. Todos ellos son especies amenazadas.
 
Hay numerosas diferencias físicas entre los elefantes africanos y los asiáticos. Estos últimos son más pequeños y disponen de unas orejas rectas en su parte inferior. Además, mientras que todos los elefantes africanos tienen colmillos, sean machos o hembras, solo algunos machos asiáticos cuentan con ellos.
 
Tamaño del cerebro
Si hablamos del tamaño del cerebro, puede que te sorprenda saber que los elefantes tienen el cerebro que más pesa de todos los animales del planeta. El cerebro del elefante pesa algo menos de cinco kilogramos, y cuenta con unos 257 millones de neuronas. Así que tampoco te extrañará que sea capaz de reconocerse a sí mismo si está ante un espejo. Con semejante cerebro, resulta lógico que se hable de la memoria de elefante.
 
Uso de los colmillos
 
 
Una de las partes más características de los elefantes son sus colmillos. Estos no son ornamentales, sino que los utilizan como arma para defenderse o enfrentarse a los animales depredadores o para luchar entre ellos. Asimismo, los colmillos les sirven para atraer a las hembras y para buscar comida o agua en tiempos de sequía. Y, curiosamente, tienen un colmillo dominante, el cual prefieren utilizar antes que el otro.
 
Uso de las orejas
 
 
La característica física que más llama la atención de los elefantes, o al menos una de ellas, son sus orejas. Seguramente has reparado que las mueven con frecuencia, agitándolas sin parar. Eso es porque gracias a ellas regulan su temperatura corporal. Podría decirse que las orejas de los elefantes son como dos grandes abanicos con los que se refrescan. Ten en cuenta que estos animales son de los que no sudan, por lo que la naturaleza les ha dotado de estos dos órganos gigantescos para aliviar el calor.
 
Velocidad de los elefantes
 
 
¿Qué velocidad puede alcanzar un animal de semejante tamaño como es el de un elefante? Los elefantes son capaces de superar los 40 kilómetros por hora de velocidad, nada que ver con los animales más rápidos del planeta. Además, caminan con tranquilidad, entre cuatro y seis kilómetros hora. Y otra curiosidad: su peso les impide saltar.
 
Horas de sueño de los elefantes
 
 
Con su lenta y pesado caminar, el elefante se ha ganado la fama de animal tranquilo; sin embargo, no tiene nada de perezoso. Y es que sorprende conocer que un elefante solo duerme un par de horas al día. Eso sí, son capaces de dormir de pie, no solo tumbados. Para aquellos que se pregunten a qué dedican el resto de horas diarias, la respuesta es sencilla: pastando y recolectando comida. Un animal de gran tamaño necesita una gran cantidad de alimento diario: entre 100 y 200 kilogramos.
 
Gestación de los elefantes
 
 
¿Sabes cuál es el mamífero del planeta que tiene el periodo de gestación más largo? Has acertado. Es el elefante. Las hembras paren cada cuatro o cinco años, tras 22 meses de gestación. Además, las manadas están estructuradas de manera matriarcal. Son las elefantas las que encabezan la manada. Las familias o grupos de elefantes en los que se divide la manada se compone de ocho a 100 individuos. En cada grupo, una hembra manda.
 
Sensibilidad de la piel
La característica piel de los elefantes consta de un grosor de unos dos centímetros y medio. Por ese motivo tienen gran sensibilidad en la piel, que aumenta todavía más en zonas del cuerpo como boca, orejas o las patas por su parte interna.
 
Músculos de la trompa
 
 
¿Te has preguntado alguna vez cuántos músculos posee la trompa de un elefante? Pues alrededor de 40.000 músculos. Por ese motivo la pueden mover de tantas formas y resultar tan ágil y flexible. Con ella pueden respirar, oler, coger objetos, beber agua, saludarse, bañarse, arrancar troncos y árboles… Y también gracias a la trompa pueden comunicarse entre sí.
 
Comunicación de los elefantes
Gracias a su trompa, los elefantes son capaces de emitir diferentes sonidos. Estos no son casuales, puesto que los utilizan para expresar su estado de ánimo y comunicarse. Pero no escuchamos todo lo que dicen, puesto que para llamar a gran distancia se sirven de infrasonidos no audibles para el oído humano.