Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Extranjero insulta en inglés a mexicanos y policía lo enfrenta

El Heraldo | 27/03/2024 | 00:34

Un hombre al parecer extranjero fue retirado de un centro comercial en Ciudad de México, debido a que insultaba a las personas que pasaban frente a él. Esto ocasionó descontento e incomodidad por quienes pasaban por ahí, por lo que un policía le pidió que se retirara del lugar.
 
En un video que se dio a conocer en redes sociales se muestra que el sujeto es enfrentado por la persona que esta grabando le pide que se retire del lugar, junto con el elemento de seguridad le solicitan que se vaya. Aunque por un momento se niega a retirarse, al final termina recogiendo sus cosas y levantándose de la banca donde se encontraba sentado tomando lo que parece una bebida caliente.
 
La gentrificación en México
Según la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el fenómeno de gentrificación se ha convertido en un concepto de ciencias sociales, política y en la vida diaria. Debido a que afecta la forma en la que viven, se desarrollan y consumen los locales.
 
Esto ha ocasionado que muchos productos y servicios se encarezcan, haciendo que los locales sean desplazados por los extranjeros que ganan en dólares o en euros y gastan en pesos. Pero este fenómeno no sólo afecta la forma de consumo de los locales, también son más propensos a violencias desde el racismo y la discriminación.
 
 
Situación del racismo en México
En México la discriminación es un problema que aún no tiene solución, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2022, el 23.7% de la población de 18 años y más ha sido víctima de algún acto discriminatorio. Esto está estrechamente relacionado con la desigualdad, la pobreza, xenofobia y exclusión, según información de la UNAM.
 
Las personas afrodescendientes en nuestro país son las más discriminadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este grupo fue de los que más discriminación recibieron en su vida, con un 35.6%. Las cifras han ido en aumento en comparación con la última encuesta realizada en 2017.