Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tacha Máynez de mediocres a gobernantes en Zacatecas

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 15:36

En su entidad natal, Zacatecas, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), opinó que en el Estado se han acostumbrado a tener gobernantes mediocres.
 
 En una reunión con productores agrícolas de la región sureste del Municipio de Loreto, aseveró que en la entidad actualmente gobernada por el morenista David Monreal Ávila se han acostumbrado a ver pasar el progreso.
 
 Criticó además a ésta y anteriores administraciones anteriores por sus niveles de inseguridad e infraestructura hidráulica.
 
 "Es increíble que en Zacatecas nos hayamos acostumbrado a tener gobernantes mediocres y que solamente hablemos de la Presa Libertad en las noticias porque se está haciendo en Nuevo León un esfuerzo de ese tipo o de El Cuchillo II y que tengamos que ver ese tipo de ejemplos solamente en la televisión, mientras nuestros gobernantes se caracterizan por su indolencia, por su flojera, por su mediocridad", expuso.
 
 Asimismo, reprochó la manera en la que fueron tratadas las manifestantes el pasado 8 de marzo por autoridades estatales.
 
 "Incluso, en las últimas fechas han tenido el descaro, el cinismo, de justificar, de avalar, la represión a las mujeres del Estado. No podemos seguir indolentes ante ese tema", agregó.
 
 El abanderado de movimiento naranja señaló que las candidatas presidenciales hacen discursos a modo, que entre quienes trabajan el campo hay pseudolíderes y que las autoridades ven al campo como un tema electoral.
 
Del mismo modo,  consideró que a los campesinos se les debe impulsar para que este sector, primordial en la economía mexicana, siga creciendo.
 
Promete duplicar presupuesto de Conagua
 
 Al advertir que la sequía es uno de los principales problemas de la agricultura en el País, Jorge Álvarez Máynez prometió a los campesinos en Loreto que si llega a la Presidencia va a instaurar un Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica que, entre otras acciones, propone duplicar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un sexenio.
 
 "Si cada año aumentamos en el Programa Nacional de Construcción de Prosperidad que presentamos ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 15 por ciento del presupuesto a Conagua, podemos duplicar el presupuesto de Conagua, construir infraestructura hidráulica para resolver la crisis hídrica y darle mantenimiento al existente", planteó.
 
 "Para tener agua hay que hacer cosecha de lluvia, hay que hacer trabajo de cuidado del agua, hay que hacer nuevas presas, rehabilitar y modernizar las que están, tratar agua, plantas de tratamiento residual y además darle una reutilización y que la industria que llegue a instalarse a Zacatecas y a los estados del País también tenga compromisos específicos con estos mecanismos para reutilizarlos. Pero si el campo se seca, el campo no produce".
 
 Álvarez Máynez indicó que estas propuestas encuentran cabida en un contexto en el que Conagua tiene "el presupuesto más bajo de la historia", y a nivel local, en Zacatecas existe una sobreexplotación de 21 de los 34 acuíferos, con alertas por sequía extrema, y las presas están a menos de un 40 por ciento de su capacidad.
 
 Si no se actúa de forma inmediata, advirtió, Zacatecas no podrá sostener su producción agrícola en los próximos 10 años.
 
 Otras acciones que propuso en el Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica son bajar las tarifas eléctricas; optar por energías renovables; atender la economía de los productores; atender la problemática de inseguridad y violencia para evitar cobros de piso, extorsiones y amenazas de secuestros, y romper "con la vieja política tradicional, basada en la corrupción y el clientelismo.