Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presenta Frente nueva queja contra AMLO

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 15:34

PAN, PRI y PRD denunciaron nuevamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE por presunta injerencia en el proceso, al hablar sobre el peso político de Iztapalapa en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la capital.
 
 El frente advierte que aunque el Mandatario federal no hace un llamado expreso al voto, se deben aplicar los "equivalentes funcionales" que ha establecido el Tribunal Electoral como criterios para resolver su demanda.
 
 "Pues como es bien sabido, dicho sujeto ha sido denunciado en diversas ocasiones por conductas similares, pues éstas se han realizado de forma sistemática y permanente mostrando, inclusive, un apoyo abierto al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, con lo que pretende beneficiar a todos los candidatos de dicho movimiento", indican los partidos.
 
 Insisten en que López Obrador tiene un deber reforzado de mantener una actitud de imparcialidad, neutralidad y equidad, la cual no ha demostrado.
 
 En su conferencia matutina del 25 de marzo, AMLO afirmó que Iztapalapa fue la delegación que logró que él ganara la Jefatura de Gobierno en el 2000, pues fue la que más votos le dio.
 
 "Andrés Manuel López Obrador, violó el dispositivo constitucional y la ley electoral, al haberse manifestado en torno a favorecer los que se reconocen como candidatos de su movimiento el conocido Movimiento de Regeneración Nacional, dejando mensajes, incluso, donde se muestra un-no verbal-, dándole especial relevancia".
 
 "(El Presidente) se encuentra supeditado al artículo 134 constitucional, no debe aprovechar el ejercicio de dicho encargo para llevar a cabo la violación del principio de neutralidad en la contienda electoral, pues de los hechos se desprende que sí fue así, si se lleva a cabo un análisis de los equivalentes funcionales", indica.
 
 Por ello, demandan, además de eliminar la conferencia, conminar nuevamente al Mandatario abstenerse de "seguir llevando a cabo conductas violatorias de los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda electoral".