Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo mejorar tu rendimiento cognitivo para ser más exitoso y productivo

GQ | 26/03/2024 | 14:01

Para mejorar tu rendimiento cognitivo no necesitas tratamientos “milagrosos”, gastar mucho dinero o cambiar tu vida radicalmente. Hay algunos ejercicios simples y hábitos positivos que pueden ayudarte a lograrlo.
 
Pero primero, hay que entender qué es exactamente el rendimiento cognitivo. Esto tiene que ver con las habilidades cognitivas, que son cosas como la buena memoria, la capacidad de aprendizaje, de resolver problemas y de tener creatividad, que son esenciales para sobrevivir en el mundo, tener un buen nivel de productividad en el trabajo o incluso para resolver tus problemas de pareja de la mejor forma posible.
 
El cerebro es como un músculo y eso quiere decir que, aunque no le van a salir cuadritos (ni te lo imagines), hay formas de entrenarlo para que sea más poderoso, inteligente y eficiente con todas las cosas que hace por ti a lo largo del día.
 
“Las habilidades cognitivas son esenciales para ayudarnos a convertirnos en personas reflexivas y conscientes de sí mismas que aprenden de nuestros errores y se esfuerzan por mejorar continuamente a nosotros mismos y al mundo que nos rodea”, explica la James Cook University de Australia.
 
Si quieres lograr objetivos y ser exitoso en lo que te propongas, trabajar mejor y mantener un cerebro sano y fuerte, entonces vale la pena integrar algunas cosas a tu rutina que ayuden a desarrollar las habilidades que te permitan tener un mejor rendimiento cognitivo.
 
¿Cómo puedes mejorar tu rendimiento cognitivo?
 
Técnicamente, todos tenemos las habilidades cognitivas, pero esas habilidades se pueden mejorar y eso puede hacer una diferencia enorme.
 
Juega más
 
La James Cook University dice que es los juegos de cartas, los de memoria, los juegos de mesa e incluso los videojuegos pueden ayudar a desarrollar todo tipo de habilidades cognitivas, ya que requieren que pongas atención, que tengas una estrategia, que recuerdes cosas y que uses tus habilidades de razonamiento para poder ganar y avanzar.
 
Así que no dejes de jugar simplemente porque ya no eres niño. Lo que hay que hacer es elegir juegos que sean desafiantes y que te pongan a pensar mientras intentas avanzar en el juego.
 
Aprende algo nuevo
 
Medical News Today dice que, de acuerdo con un estudio del 2014, cuando aprendes algo nuevo, entonces tu cerebro usa habilidades que no usa normalmente, y eso ayuda a volverlo más fuerte y a protegerlo contra el deterioro. Aprender algo nuevo también activa tu atención y memoria, tu capacidad para recordar y más. Y no tiene que ser algo muy complicado, empieza por ese hobby que siempre te ha interesado, pero que todavía no pruebas.
 
La actividad, de acuerdo con Harvard Medical School, debe ser desafiante, compleja y debes practicarla por suficiente tiempo para dominarla.
 
Lee de todo y lleve un diario de palabras
 
Leer es una de las mejores actividades que puedes hacer para tu cerebro, por eso es de las cosas favoritas de Bill Gates. Leer aumenta tu vocabulario, requiere de tu atención y memoria, además de que activa tu imaginación y tu creatividad y puede ampliar tus conocimientos. Y también se vale leer, por ejemplo, los subtítulos de una película o serie que te guste.
 
Una recomendación es llevar un diario de palabras, donde puedas escribir cada palabra nueva que lees, para buscar su significado y entender de qué se trata.
 
Ejercítate y duerme bien
 
Hacer ejercicio no es solo para tu cuerpo, también es muy bueno para tu cerebro y ayuda a mejorar las funciones cognitivas, mientras reduce el estrés y te enseña a tomar buenas decisiones y mejora el flujo de sangre al cerebro, según la James Cook University.
 
Por otro lado, también es importante que duermas bien, ya que un cerebro fatigado no puede aprender, pensar, concentrarse o recordar cosas con facilidad. Así que hay que dormir alrededor de 8 horas por noche y buscar formas de que nada interrumpa ese sueño.
 
Mindfulness
 
Intenta cosas como meditar, pasar tiempo en la naturaleza o llevar un diario de gratitud. Los expertos de la Universidad James Cook confirman que el mindfulness no es una pérdida de tiempo, sino que realmente tiene beneficios para tu mente y tu cuerpo, debido a que evita que cosas como el estrés y la ansiedad afectan a tu cerebro y disminuyen las habilidades cognitivas.