Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo saber si tienes depresión, según psicólogos

GQ | 26/03/2024 | 13:37

Cualquier experto te puede decir que existen señales de que tienes depresión, y que es importante conocerlas para que puedas buscar ayuda y recibir la atención que necesitas.
 
La depresión no se debe tomar a la ligera, no es una simple tristeza o algo pasajero, es un problema de salud mental y puede tener todo tipo de repercusiones si no la reconoces y haces algo al respecto. Hay que entender que esta no es una situación en la que “echarle ganas” es lo que te ayuda a mejorar, pero tampoco es algo que tienes que vivir solo y en silencio.
 
De acuerdo con PsychCentral, más de 26 millones de personas de todo el mundo viven con depresión, pero esto se puede ver distinto de una persona a otra y eso hace que pueda ser difícil identificarla, en especial si no sabes cuáles son los síntomas principales.
 
El mundo ha avanzado mucho en temas de salud mental, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y una buena forma de empezar es por uno mismo, reconociendo las emociones, los problemas y abriendo la conversación para que deje de ser un tabú o algo que genere miedo o vergüenza.
 
Identificar las señales de que tienes depresión es el primer paso para poder mejorar.
 
¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la depresión
 
Si buscas en el diccionario, la palabra depresión está acompañada de una explicación que dice algo como “una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas”, pero, quienes la sufren o la han sufrido saben que esas palabras no alcanza a describir lo que se siente vivir con eso.
 
“Si bien dos personas diagnosticadas con el mismo tipo de depresión no tendrán exactamente los mismos síntomas, existen varios síntomas de depresión que son comunes”, explica PsychCentral.
 
Estos síntomas no son una señal de depresión cuando aparecen de vez en cuando o en momentos específicos, pero pueden ser una señal de alerta cuando son constantes.
 
1.- Mal humor persistente (tristeza o sentirte apagado, sin ganas)
2.- Perder el interés o el placer en las cosas que disfrutabas
3.- Sentir culpa, desesperanza o que no vales nada
4.- Pérdida del deseo sexual
5.- Baja energía, fatiga o sentirte lento
6.- Dificultad para concentrarte, para recordar cosas o para tomar decisiones
7.- Problemas para dormir
8.- Cambios en tu peso o nivel de hambre
9.- Irritabilidad o inquietud
10.- Pensamientos suicidas
 
Lo que hay que considerar es que no necesitas presentar todos estos síntomas para tener depresión, pueden experimentar muchos, pocos o solo algunos. Además, no debes compararte con otras personas, ya que los expertos dicen que la depresión se puede ver muy distinta de un paciente a otro, así que no comportarte o sentirte igual a alguien más con depresión no quiere decir que tú no la tengas.
 
¿Cuándo necesitas buscar ayuda profesional? Siempre es buena idea que pongas atención a tu salud mental, pero, cuando tienes dudas sobre la posibilidad de que tengas depresión, entonces es muy importante que hagas algo al respecto. PsychCentral dice que: “Si sus síntomas son angustiantes o interfieren con su trabajo, familia o vida social”.
 
¿Qué puedes hacer al respecto?
 
La depresión se puede tratar, pero no puedes y no debes hacerlo solo. Es importante buscar ayuda profesional, ya sea un terapeuta o un psiquiatra (en caso de ser necesario), también es importante que te apoyes en tus buenas relaciones, que busques actividades o cosas que te hagan sentir bien y que disfrutes, que aproveches los beneficios del ejercicio físico (la actividad física libera dopamina, que es la hormona que ayuda a que te sientas bien) y que no descuides tu salud mental.
 
Acércate a alguien en quien puedas confiar y cuéntale lo que estás experimentando.
Cuida tu dieta y ejercicio, la actividad física tiene un efecto positivo en el cerebro y se ha demostrado que algunas comidas pueden mejorar tu estado de ánimo.
Busca formas de conectarte con el mundo, ya sea con un hobby, una clase o con voluntariado, encuentra algo que te guste hacer fuera de tu rutina normal.
 
¿Cómo cambia la depresión dependiendo del sexo y edad?
 
Depresión en hombres: los hombres suelen presentar más síntomas con los que se sienten fatigados, irritables, con problemas para dormir y sin interés en el trabajo o en actividades que antes les gustaban, además, es común que sus síntomas sean enojo, agresión y abuso de sustancias como el alcohol o drogas.
Depresión en mujeres: En mujeres es más común que los síntomas sean sentimientos de culpa, sueño excesivo, comer en exceso y aumento de peso, además, en su caso, esto puede depender también de factores hormonales.
Depresión en adolescentes: La tristeza no es exactamente el principal síntoma en un adolescente con depresión, suelen presentar enojo, agresión e irritabilidad, que además se pueden manifestar también de forma física con dolores de cabeza o de estómago.
Depresión en adultos: La personas mayores tienden a presentar más síntomas físicos, cosas como fatiga, dolores y problemas de memoria, llegan a descuidar su apariencia o dejar de tomar medicamentos importantes.