Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Voto colectivo, ¿línea en la FUP?

Filiberto Juárez Córdoba | 25/03/2024 | 10:30

PRESENTADOS LOS PROGRAMAS de trabajo de los aspirantes a la rectoría, solo queda esperar al 1 de abril, para que los consejeros decidan quién va a ser rector de la Universidad Autónoma, los próximos 4 años. La tarea de los integrantes del Consejo Directivo Universitario, en estos días, es evaluar el perfil y propuestas de los 3 aspirantes, para dar su voto a quien consideren la mejor opción. En una comunidad académica, como la de la UASLP, es de esperarse que los representantes de sus núcleos sustanciales, alumnos, maestros y directivos, tomen sus decisiones de acuerdo a su criterio personal y compromiso con sus representados. Hubo voces pidiendo que, además de la presentación de sus programas, los aspirantes tuvieran un debate.Sometida a votación, dicha propuesta, fue rechazada, pues el proceso se está haciendo en apego a los lineamientos vigentes, que no incluyen debates. Puede haber debate en la siguiente elección, si se reforma el Estatuto Orgánico, pero en esta no.

LA PRESIDENTE de la Federación Universitaria Potosina,Miroslava Giselle González Sánchez, después de lamentar que el debate no se haya autorizado, anunció que los consejeros alumnos emitirán un voto colectivo, todos lo harán por la misma persona. Llama la atención el pronunciamiento, porque está dando a entender que tiene el control de todos y todos acatarán la línea queles dé. Cada facultad tiene sus características, sus puntos en común y sus diferenciaciones, cada consejero su percepción y visión de las cosas, asegurar que se va a alinear el voto de la representación estudiantil, para que todos voten homogéneamente, además de pretencioso, suena irrespetuoso, pues cada uno de ellos tienesu capacidad de decisión.

EL SÁBADO, 23 de marzo, por la tarde circuló la noticia de la suspensión del director del Instituto de Física, de la UASLP, por  violaciones graves alos derechos humanos, responsabilidad administrativa, y faltas al Código de Ética. Unos días antes, se había rumorado que dicho funcionario había sido acusado, ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y ante el CONAHCYT, por acoso y abuso sexual, se hablaba de varias denuncias y que al menos dos habían sido formalizadas, presentando evidencias de los hechos. Las víctimas, se comentaba, estaban dispuestas a hacer público su caso, si no obtenían respuesta a sus reclamos de justicia. El caso es grave, porque se trata de estudiantes y trabajadoras a quienes el director, abusando de su posición, las obligaba a satisfacerlo. La decisión del rector merece reconocimiento, porque demuestra que hay voluntad para evitar atropellos y castigar severamente a quienes abusen de su cargo y posición. Sirva de mensaje para todos, que se entienda que no habrá tolerancia a ningún tipo de abuso y que quien los cometa, sea quien sea, pagará las consecuencias.

LA AUTORIDAD universitaria actuó bien y fijó su postura, falta el posicionamiento de la representación estudiantil. Ojala la presidente de la Federación Universitaria Potosina, ofrezca un acompañamiento a todas las afectadas, para que no vayan a sufrir represalias que perjudiquen sus estudios, sus investigaciones, su desarrollo profesional o su vida personal. Para eso es la representación estudiantil, para defender a los alumnos y alumnas de abusos, no para promover votos colectivos. Bien harían en dar una revisada a las denuncias que podría haber en otras facultades y generar un mecanismo de atención y seguimiento a quienes decidan denunciar los atropellos que han sufrido. A veces cuesta mucho decidirse a hacer una denuncia, por el poder que tiene el acosador, si se sabe que se puede pedir apoyo y se contará con el respaldo de la representación estudiantil, las cosas pueden ser diferentes.

LA IMPORTANCIA de las mujeres en la ciencia, es un tema destacado en la UASLP, porque son muchas las científicas que ha formado y se desempeñan con excelencia.Particularmente el Instituto de Física, tiene personal académico de alto nivel y muchas egresadas realizan investigaciones y tienen reconocimiento en instituciones y laboratorios de varios países. Doctoras, maestras, licenciadas, estudiantes incluso, que destacan y obtienen logros por sus conocimientos de física y demás ciencias, no por su físico o por cuotas de género; solamente por talento, capacidad y dedicación. Lo que atente contra la integridad y dignidad de las mujeres, en un espacio académico como ese, o en cualquier lugar, no debe ser tolerado, debe ser sancionado ejemplarmente. A las víctimas hay que poner a su disposición  todas las garantías y propiciar las condiciones, para que superen los duros trances que vivieron y recobren la tranquilidad de sus vidas. Es lo mínimo que debe dárseles.

EMPEZÓ LA SEMANA SANTA y el arzobispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, en su mensaje, invitó a los potosinos a cuidar el agua, a no desperdiciarla y evitar su derroche con costumbres como la del Sábado de Gloria, de mojar a la gente. Eso, dijo, debe evitarse porque no representa nada de lo que se celebra. NOSOTROS DECIMOS:

El agua ya es tan poquita
Que si no llueve en estos días,
Hasta las pilas de agua bendita,
¡Se van a quedar vacías!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC