Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La NASA lanzará cohetes de sondeo a la sombra de la Luna durante un eclipse solar

NASA | 26/03/2024 | 12:02

La NASA lanzará tres cohetes de sondeo durante el eclipse solar total el 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.
 
Los cohetes de sondeo de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP, por sus siglas en inglés) se lanzarán desde la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA en Virginia para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol. 
 
Los cohetes de sondeo habían sido lanzados previamente y recuperados con éxito desde el Centro de Pruebas de White Sands en Nuevo México, durante el eclipse solar anular de octubre de 2023. Han sido renovados con nueva instrumentación y serán relanzados en abril de 2024. 
 
La misión está dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.
 
 
Los cohetes de sondeo se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo. Estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones.
 
Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.