Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El Hubble observa una galaxia bajo presión

NASA | 26/03/2024 | 11:54

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra LEDA 42160, una galaxia a unos 52 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. La galaxia enana es una de las muchas que se abren paso a través del gas comparativamente denso en el enorme cúmulo de galaxias de Virgo. La presión ejercida por este gas intergaláctico, conocida como presión de ariete, tiene efectos dramáticos en la formación estelar en LEDA 42160.
 
 
El gas y el polvo que impregnan el espacio ejercen presión sobre una galaxia a medida que se mueve. Esta resistencia, llamada presión de ariete, puede despojar a una galaxia de su gas y polvo de formación estelar, reduciendo o incluso deteniendo la creación de nuevas estrellas. Sin embargo, la presión del ariete también puede comprimir el gas en la galaxia, lo que puede impulsar la formación estelar.
 
Los datos del Hubble utilizados para crear esta imagen de LEDA 42160 son parte de un proyecto que estudió galaxias enanas sometidas a extracción de presión de ariete que forman parte de grandes cúmulos de galaxias, como el cúmulo de Virgo.
 
Los estudios muestran que la extracción de presión de ariete puede causar inicialmente la formación de nuevas estrellas en galaxias más grandes. Los investigadores querían ver si lo mismo ocurre con galaxias más pequeñas, como LEDA 42160. Los parches brillantes en el flanco inferior derecho de LEDA 42160 pueden ser regiones de formación estelar estimuladas por la extracción de presión del ariete. Las observaciones del Hubble de LEDA 42160 ayudarán a los astrónomos a determinar los procesos que crearon las características que vemos en esta pequeña galaxia.