Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La Estación Espacial Internacional da la bienvenida a experimentos

NASA | 26/03/2024 | 11:45

La NASA está enviando varios experimentos y equipos de ciencias biológicas y físicas a bordo de la 30ª misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX. El estudio de fenómenos biológicos y físicos en condiciones extremas permite a los investigadores avanzar en el conocimiento científico fundamental necesario para llegar más lejos y permanecer más tiempo en el espacio, al tiempo que beneficia a la vida en la Tierra. Estos experimentos no solo pueden proporcionar descubrimientos científicos pioneros, sino que permiten la exploración sostenible del espacio profundo y respaldan la ingeniería transformadora.
 
El lanzamiento comercial de reabastecimiento tuvo lugar el jueves 21 de marzo en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
 
Comprender la resistencia a los antibióticos en el espacio
 
La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos supone una amenaza importante para la salud humana, tanto en la Tierra como en el espacio. Las bacterias comunes e inofensivas como Enterococcus faecalis (EF) y Enterococcus faecium, se pueden encontrar en la Estación Espacial Internacional al igual que en la Tierra y, sin embargo, exhiben resistencia a los antibióticos y son más resistentes que sus contrapartes en tierra. Esto plantea preocupaciones sobre posibles bacterias más dañinas que causen infecciones a los astronautas, especialmente durante misiones de larga duración, ya que los tratamientos con antibióticos estándar podrían resultar ineficaces.
 
Para abordar este problema, la Enumeración Genómica de la Resistencia a los Antibióticos en el Espacio estudiará la estación espacial en busca de microbios resistentes a los antibióticos. Al analizar la composición genética de estas bacterias, los científicos esperan comprender cómo se adaptan al entorno único del espacio. Este conocimiento será fundamental para desarrollar medidas de protección para la salud de los astronautas en futuras misiones de larga duración. Además, podría contribuir a una comprensión más amplia de la resistencia a los antibióticos, beneficiando a las prácticas sanitarias en la Tierra.
 
Módulo de Ciencias de Laboratorio de Átomos Fríos - 1
 
Un módulo de reemplazo temporal para el Laboratorio de Átomos Fríos estará a bordo de SpaceX-30. El módulo permitirá a la NASA continuar siendo pionera en experimentos cuánticos a bordo de la Estación Espacial Internacional mientras los investigadores resuelven problemas de equipos actualizados entregados a la estación en agosto de 2023 que no pudieron poner en línea.
 
Levitación de metales de alta temperatura
 
Investigación dirigida por socios de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)
 
El objetivo del revuelo del Horno de Levitación Electrostática-1 es investigar los efectos de los fenómenos interfaciales entre el acero fundido y la escoria (óxido) fundida durante el procesamiento desde el punto de vista de las propiedades termofísicas. Durante los procesos de fabricación de acero, como la colada continua, la impureza en el acero fundido se ve influenciada por la interacción entre el acero fundido y las escorias fundidas. La comprensión de los fenómenos interfaciales podría ayudar a producir aceros de mayor pureza. El éxito podría aumentar la utilización comercial de la estación espacial y mejorar la fabricación y aplicación de óxidos fundidos en la Tierra.
 
Módulo de condensación de ebullición de flujo Módulo de filtro de potencia (hardware de soporte)
 
Durante las comprobaciones iniciales tras el lanzamiento del hardware del filtro de potencia del módulo de condensación en NG-19 en agosto de 2023, se observó una anomalía en las lecturas del termopar de la sección de prueba. El equipo investigó el problema y recomendó reemplazar el módulo del filtro de potencia para corregir las lecturas anómalas del termopar. El PFM filtra el ruido de las emisiones electromagnéticas no deseadas para la electrónica de la carga útil.