Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Respalda México llamado a cese al fuego en Franja de Gaza

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 11:31

El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, saludó la adopción de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la cual se exige un cese al fuego en la Franja de Gaza.
 
 En un pronunciamiento, México hizo un llamado a las partes en el conflicto a dar pleno cumplimiento a esta resolución, con el fin de avanzar hacia la paz sostenible y duradera en esa región.
 
 "El Gobierno de México saluda la adopción de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Medio Oriente", señaló.
 
 "Por la cual exige un alto el fuego durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la necesidad de ampliar el flujo de asistencia a los civiles en la Franja de Gaza".
 
 El Consejo de Seguridad de la ONU emitió ayer su primera exigencia de un cese del fuego en la Franja de Gaza, lo que desató el enojo de Israel, ya que Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución.
 
 En respuesta, el Gobierno israelí canceló la visita de una delegación de alto nivel a Washington, en lo que representa el mayor descontento público entre los dos aliados desde el inicio de la guerra.
 
 El Consejo, integrado por 15 miembros, aprobó el texto en una votación de 14-0 después que Estados Unidos decidió no usar su poder para vetar la medida, la cual también exige la liberación de todos los rehenes que fueron tomados durante el ataque del grupo militante palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre.
 
 Estados Unidos vetó resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad en buena medida porque no estaban vinculadas directamente a la liberación de los rehenes, no condenaban los ataques de Hamas y por la fragilidad de las negociaciones en curso.