Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Fiebre, hipertiroidismo y actividad física como algunas causas de soplos cardíacos funcionales

MSP | 26/03/2024 | 11:16

Los soplos cardíacos constituyen una de las principales causas de consultas en adultos, y en niños. Se trata de sonidos producidos por el flujo turbulento de sangre en el corazón, que pueden ser congénitos o adquiridos.
 
Los soplos cardíacos pueden ser inofensivos (funcionales), y no necesitar tratamiento al no representar una condición cardíaca. Sin embargo, en otros casos sí puede haber un riesgo importante de enfermedad grave, por lo que es necesario realizar pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardíacas.
 
"Es muy importante evaluar los soplos", enfatizó el Dr. Carlos Rosario Sepúlveda, cardiólogo. "Todo empieza en el examen físico, usando el estetoscopio".
 
Instrumentos para la detección de soplos cardíacos
 
El estetoscopio es la primera herramienta utilizada para escuchar el volumen del soplo, detectar la ubicación, determinar el tono, el momento del soplo e identificar si hay cambios en el sonido ante un cambio de posición o el aumento del ritmo cardíaco.
 
Por otro lado, los electrocardiogramas constituyen una de las principales pruebas cardiacas utilizadas para medir la actividad eléctrica del corazón, mediante sensores adheridos al pecho, brazos y piernas.
 
"Todo paciente tiene su soplo", continuó. "Muchas veces nosotros los cardiólogos decimos que el paciente tiene un soplo, pero son tan bajitos que no se escuchan con el estetoscopio, sino que se detectan a través del electrocardiograma".
 
Aún así, estas no son los únicos exámenes disponibles, pues después del electrocardiograma, se ha de realizar una placa de pecho, un ecocardiograma a través del tórax y, de ser necesario, se puede optar por hacer un ecocardiograma transesofágico.
 
"Todos estos procedimientos se pueden hacer desde la oficina, pero algunos de ellos terminamos haciéndolos desde los hospitales".
 
Severidad de los soplos cardíacos
 
Según explica el cardiólogo, una vez se detecta el soplo, se mide la severidad del mismo para corregirlos.
 
"Los soplos tienen un momento especial para arreglarlos. No podemos arreglar un soplo ni antes, ni después. Tenemos que hacer una evaluación exacta, mecánicamente y hemodinámicamente para saber cuándo vamos a intervenir".
 
Signos y síntomas
 
Los soplos cardíacos funcionales por lo general no presentan síntomas. Sin embargo, muchas veces los pacientes refieren dolor en el pecho, tos que no desaparecen, mareos, inflamación de las venas del cuello, desmayos, sudoración, falta de aire, aumento de peso involuntario e inflamación hepática.
 
Tipos de soplos cardíacos
 
Los soplos cardíacos inofensivos son comunes en los neonatos y durante la infancia. Generalmente no representan un peligro, y la estructura del corazón no presenta anomalías. Por lo general, esta afección suele presentarse ante la presencia de fiebre, deficiencia de glóbulos rojos saludables, hipertiroidismo, fases de crecimiento acelerado y actividad física o ejercicio.
 
Por otro lado, los soplos cardíacos que causan preocupación suelen estar asociados a problemas congénitos de la estructura del corazón, como los orificios cardíacos o derivaciones cardíacas.
 
En los adultos, los soplos cardíacos también pueden aparecer por depósitos de calcio, endocarditis y fiebre reumática.