Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Excluye en e commerce falta de cuenta bancaria

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 09:36

La falta de una cuenta bancaria puede ser una limitante para los mexicanos que quieren comprar a través del comercio electrónico.

Al no tener acceso a tarjetas de crédito o débito, se ven obligados a depender de alternativas como las tarjetas de regalo, que no están disponibles en todas las plataformas, advirtió Itzul Girón, presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (Cdetech).

"No contar con una cuenta bancaria limita significativamente las opciones de pago en línea para los consumidores, pues la mayoría de las plataformas de comercio electrónico requieren de métodos de pago que están vinculados a cuentas bancarias, como tarjetas de débito, crédito o transferencias bancarias", dijo.

Para aumentar la inclusión financiera, las instituciones financieras que ofrecen tarjetas digitales son una opción, señaló Julio César Martínez, country manager de Admitad México.

Respecto al desarrollo comercial, se espera la madurez del comportamiento de consumo, ya que la nueva generación de jóvenes que es completamente digital todavía no tiene mucho poder adquisitivo, consideró Patricio Pescio, CEO de la consultoría Quilsoft.

"Va a ser una mezcla de que las empresas se van a seguir digitalizando, van a seguir educando al consumidor y va a llegar a su época de buen poder adquisitivo de todos los jóvenes que ya son 'full' digitales.

"Estamos hablando de las generaciones Centennial y Millennial, entonces sí, por todas esas cuestiones definitivamente va a seguir aumentando el comercio electrónico" detalló Prescio.

Optan por lo físico

El directivo de Admitad México afirmó que hay personas que todavía prefieren hacer sus compras en tiendas físicas.

"La experiencia del consumidor en tiendas físicas nunca va a desaparecer, a todos nos gusta vivir esto, desde los productos básicos hasta cualquier cosa que deseamos adquirir", refirió.

Amazon ha invertido en tiendas físicas, como Amazon Books y Amazon Go, pues a pesar de ser el gigante del comercio electrónico, ha reconocido la importancia de las experiencias de compra físicas, agregó la presidenta del Cdetech.

Pescio comentó que si bien hay productos que no necesitan ser probados previamente para su compra, como los electrodomésticos, hay artículos como la ropa que las personas sí prefieren verla físicamente.

Katria Oviedo, CEO de Jetz App, refaccionaria digital, comentó que hay showrooms donde el cliente puede ver y tocar el producto físico, para después en línea hacer la transacción, lo que para la empresa representa una reducción de costos.