Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Mima AMLO a cárteles'; acusa líder republicano

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 08:58

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mima a los cárteles que trafican migrantes desde México, por lo que la Administración Biden debe usar todas las herramientas a su alcance para obligarlo a detener la migración irregular, declaró el presidente de la Cámara Baja de EU, el republicano Mike Johnson.
 
 Un día después de que en una entrevista con la cadena CBS López Obrador acusara a Johnson de "irrespetuoso" por señalar que México debe obedecer lo que EU dicte en el tema migratorio, el republicano insistió en restablecer el programa "Quédate en México" para que solicitantes de asilo esperen su proceso en México.
 
 "El Presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo que EU financie aún más la migración masiva hacia nuestro País", dijo el líder republicano luego de que López Obrador insistiera en su charla con CBS en un plan de 20 mil millones de dólares para atender las causas de la migración irregular.
 
 Tal como lo ha asegurado previamente, Johnson llamó al Presidente Joe Biden a revivir el programa "Quédate en México" que fue pactado en diciembre de 2018 por el entonces Mandatario estadounidense Donald Trump y el Gobierno de López Obrador y por el que 70 mil migrantes fueron enviados a México a esperar sus fechas de audiencia para solicitar asilo en EU.
 
 "El Presidente Biden debe enfrentar el hecho de que, como hizo el Presidente Trump, el uso de la presión y no la retórica vacía es la única manera de obligar a México a que haga su parte importante para proteger la frontera", dijo Johnson en un comunicado.
 
 "Deberíamos usar todas las herramientas a nuestro alcance para proteger nuestra frontera y detener el flujo de extranjeros hacia EU incluyendo el programa ('Quédate en México'). Y deberíamos aprovechar toda nuestra influencia para obligar al Gobierno mexicano a cooperar".
 
 El líder republicano también se refirió a las demandas del Presidente mexicano para terminar con el embargo comercial de EU contra Cuba así como levantar las sanciones al régimen venezolano asegurando que lo único que provocarán es entregar a dichos regímenes capacidad para desestabilizar a EU.
 
 A pesar de los dichos de Johnson, el Gobierno de López Obrador continuó cooperando con la Administración Biden desde 2021 a través del programa conocido como Título 42 establecido durante la pandemia del Covid-19 y por el que más de 2.8 millones de migrantes fueron regresados a México.
 
 "Al reflexionar sobre el tipo de legado que dejará, el Presidente López Obrador debe mirar tan sólo a la amplia migración que sale de su País", dijo el republicano refiriéndose a los migrantes mexicanos que emigran.
 
 Tras el fin de la aplicación del Título 42 en marzo de 2023, el Gobierno de López Obrador continuó ayudando al Gobierno estadounidense accediendo a recibir por primera vez en la historia deportaciones a territorio mexicano de migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba rechazados por EU.
Tunden más republicanos a AMLO
Además del presidente de la Cámara Baja, otros congresistas republicanos aprovecharon los dichos del Presidente López Obrador en su entrevista con CBS en torno a su estrategia de seguridad, la migración y el combate al narcotráfico para acusarlo de no tomar acción suficiente contra la criminalidad.
 
 "La política de AMLO de 'Abrazos, no Balazos' está matando a estadounidenses y mexicanos por igual y ahora él quiere cuestionar nuestras costumbres, tradiciones y familias (en EU). ¿(Pero) cuántas familias han destrozado los cárteles mexicanos?", dijo el congresista republicano por Texas Dan Crenshaw.
 
 Algunos de los congresistas republicanos aseguraron que los dichos de López Obrador con la cadena CBS presentando sus demandas para reducir la migración mostraban una supuesta ineficacia del Gobierno del Presidente Biden convirtiendo a EU en una suerte de rehén de los deseos de López Obrador.
 
 "Nuestro país es rehén y México exige sobornos porque Biden está muy feliz de traicionar la seguridad fronteriza estadounidense. Yo me reuní con (López) Obrador, es un tonto y un bully", dijo la congresista republicana por Florida Beth Van Duyne, quien en 2023 visitó México como parte de un grupo legislativo.
 
 "Cerremos la frontera. EU no debe nada a México", declaró, por su parte, Andy Ogles congresista republicano por Tennessee.
 
 En un año en el que enfrentará su reelección, el Presidente Biden tiene en la política migratoria y de seguridad en la frontera con México su área con menos niveles de aprobación con sólo 26 por ciento de los votantes estadounidenses avalándola, según una encuesta de febrero de la Monmouth University.