Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indaga FGR por fraude bursátil a Fibra Next

Agencia Reforma | 26/03/2024 | 08:54

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por un posible fraude bursátil a Fibra Next, el nuevo fideicomiso de Fibra Uno para atender la demanda de naves industriales del nearshoring, y solicitó suspender el lanzamiento de su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 La carpeta de investigación la lleva a cabo la delegación de la FGR en la Ciudad de México, bajo el número FED/CDMX/SPE/0001357/2024, por el delito previsto en la Ley del Mercado de Valores, contra los implicados en el fideicomiso inmobiliario en el que Banco Actinver tiene la calidad de fiduciario y Nearshoring Experts Technology S.C. (Fibra Next), la de fideicomitente.
 
 El pasado 15 de marzo, Lisette Johanna Bello Ramos, Fiscal responsable de la indagatoria, solicitó a Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), suspender la autorización a Fibra Next para salir al mercado bursátil.
 
 "Se solicita a esta comisión suspende el proceso de análisis y revisión y por ende la posible autorización respecto de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en los que funge como fiduciario Banco Actinver S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inverlat y como fideicomitente Nearshoring Experts Technology S.C. (Fibra Next), ello en estrecha relación a los oficios (...) de fechas ocho y 13 de febrero del año 2024 emitidos por esa comisión", dice el oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024, suscrito por la fiscal.
 
 "Solicitud que se efectúa en virtud de qué esta Representación Social de la Federación se encuentra realizando una investigación por la posible comisión de hechos con apariencia de delito tipificados en la Ley del Mercado de Valores".
 
 La funcionaria de la FGR le dio un plazo de tres días hábiles al titular de la CNBV, contados a partir de la recepción de esta comunicación, para darle respuesta.
 
 Fibra Uno pretendía lanzar una oferta pública inicial en la BMV y recaudar entre 850 millones y mil 250 millones de dólares para atender la demanda de parques industriales de las empresas que arriben al País con el nearshoring.
 
 Su propósito, sin embargo, empezó a complicarse a raíz de una denuncia en la BMV que presentaron los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, dueños de Telra Realty, contra Moisés, Max y André El-Mann Arazi, propietarios de Fibra Uno y Fibra Next.
 
 La denuncia señala que el día en que anunció su intención de lanzar Fibra Next, Fibra Uno sobrevaloró su acción en un 20 por ciento en la BMV, es decir, por una suma de 16 mil 66 millones de pesos en la BMV, lo que supondría una especulación financiera.
 
 El pasado 29 de noviembre, de manera inesperada, se pospuso el estreno de Fibra Next en el mercado de valores porque aún no contaba con la "confirmación de criterio" del Servicio de Administración Tributaria (SAT); todavía el 18 de enero la empresa dijo que preveía lanzar la oferta pública antes de concluir el mes, pero tampoco sucedió.
 
 El 8 de febrero pasado, Leonardo Molina Vázquez, Director General de Emisoras de la CNBV, informó en el oficio 153/3125/2024 que hasta el momento la comisión no había autorizado la salida a la Bolsa Mexicana de Valores y que el caso seguía en revisión.
 
 Telra informó este lunes en un comunicado de la existencia de la indagatoria contra Fibra Next y señaló que dicha indagatoria inició por una denuncia presentada por accionistas de Fibra Uno, propiedad de los hermanos El-Mann Arazi.
 
 "La investigación inició a raíz de una denuncia presentada por algunos inversionistas de Fibra Uno en relación con la posible comisión del delito tipificado como fraude bursátil. Esto derivó del evento relevante publicado por FUNO el 8 de septiembre de 2023, en el que se anunciaba una asamblea para decidir sobre una oferta pública inicial para la creación de una nueva fibra inmobiliaria (Fibra NEXT), con el objetivo de abordar el creciente mercado atractivo del Nearshoring en México", dijo la empresa de los hermanos Zaga.
 
 "En la investigación se destaca el evento relevante del 29 de noviembre de 2023, donde se señala que Fibra Uno engañó deliberadamente a sus inversionistas al emitir un evento relevante que afirmaba que, aunque podrían haber llevado a cabo la oferta dentro del rango, Fibra Next estaba enfocada en salir al mercado con una base de inversionistas diversa, incluyendo afores e inversionistas institucionales. Sin embargo, más adelante, en el mismo evento relevante, confirma que Fibra Uno opta por no llevar a cabo la Oferta Pública Inicial de Fibra Next en ese momento, postergándola hasta recibir una confirmación de criterio".
 
 Los Zaga, accionistas de Telra Realty, mantienen una disputa legal contra los El-Mann, ya que los acusan de supuestamente haber dispuesto de mil millones de pesos de su propiedad que originalmente se los transfirieron para un proyecto inmobiliario en Estados Unidos.