Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevamente GM entra a paro técnico

David Medrano | Plano Informativo | 26/03/2024 | 05:15

La planta de General Motors ubicada en el municipio de Villa de Reyes recurrió al paro técnico durante la primera semana del periodo vacacional.

 

El complejo suspendió actividades de manera temporal desde el viernes pasado y se espera el retorno del personal el próximo lunes.

 

Una de las áreas más afectadas fue la de almacenes, cuyas actividades quedaron detenidas en su totalidad. El personal de esta área fue de los primeros en ser notificado del paro técnico.

 

General Motors ha mantenido activos nuevos procesos de reclutamiento de personal desde finales del año pasado y durante el primer bimestre de 2024. Uno de los procesos más recurrentes es la búsqueda de operarios en línea de producción.

 

La armadora tiene una fuerza laboral de poco más de 5 mil trabajadores. Es la primera planta automotriz que se instaló en territorio potosino hace 15 años.

 

Sin representación sindical

 

Desde el año pasado, con el rechazo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo contrato colectivo no fue legitimado, no hay una representación colectiva sindical en el complejo. 

 

Tres sindicatos están tratando de obtener la representatividad del Contrato Colectivo de Trabajo en la siguiente elección. Mientras tanto, está en funciones un Consejo de Comunicación Laboral.

 

STPS descarta efectos negativos

El paro técnico redujo las operaciones en almacén y en las líneas de ensamble y transmisiones.

 

Néstor Garza titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó el paro técnico, que GM implementó desde el viernes pasado, pero descartó impactos negativos para el personal.

 

Aseguró que el paro técnico es ejecutado  de manera programada, en acuerdo entre la empresa y trabajadores, y en grupos definidos.

 

Garza apuntó que con ese tipo de medidas, se aprovecha el periodo vacacional para brindar mantenimiento en diferentes áreas, y los paros son armados en relación con la cantidad de personal que solicita días de descanso.

 

El funcionario gubernamental informó que el paro técnico concluye la próxima  semana y agregó que no hay perjuicio alguno a los trabajadores, a quienes se les cubre al 100 por ciento el pago de sus remuneraciones salariales.

 

Tres paros técnicos en 8 meses

Con este paro técnico, GM ha implementado dicha medida en tres ocasiones, en un periodo de ocho meses.

En septiembre del 2023 GM SLP informó que realizó paros técnicos durante algunos días en julio y agosto, “debido a desafíos en las operaciones de logística para transportar las unidades producidas hacia su destino de exportación”. La armadora aclaró que “los paros técnicos no estuvieron relacionados con temas aduanales”, como informaron algunos medios.

Es decir, en esa ocasión, el paro se debió a la crisis de disponibilidad de vehículos transportadores de automóviles, conocidos como "madrinas".

Ya en diciembre, el titular de la STPS, Néstor Garza, dio a conocer que GM entraría nuevamente en paro técnico, debido a este mismo problema de logística.