Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hackers pagan hasta 25 mil euros por un Nokia 1100

iProfesional | 25/03/2024 | 19:36

Pese a que pasaron más de 20 años de su lanzamiento, cada vez más personas buscan adquirir el celular Nokia 1100, que es el más vendido de la historia y en la actualidad ofrece escasas funciones. Algunos llegan a pagar hasta 25.000 euros por el emblemático modelo.
 
¿A qué se debe este fenómeno? A que los celulares que fueron fabricados en Bochum, Alemania, tienen software de 2002 y pueden usarse para interceptar contraseñas de un sólo uso, imprescindibles para completar una transferencia bancaria o un pago.
 
En Europa suelen detenerse bandas de ciberdelincuentes de distintas nacionalidades, como rusas, marroquíes y rumanas que empleaban este modus operandi.
 
Hace unos años, la revista PC World publicó el artículo llamado "Nokia: no sabemos por qué los criminales quieren nuestros viejos teléfonos", en el que cuenta que un aviso de la policía alemana llegó hasta los cuarteles de la llamada Ultrascan Advance Global Investigations (UAGI), una empresa que realiza investigaciones de mercado.
 
Las fuerzas de seguridad alemanas detectaron que en el mercado negro se llegaba a pagar hasta 25 mil euros por el Nokia 1100, salido al mercado en 2003 a menos de 100 euros. Se fabricaron más de 200 millones de este modelo.
 
La particularidad es que sólo ofrecían altas sumas de dinero por equipos fabricados en la planta de Bochum, en Alemania.
 
El supuesto problema del Nokia 1100 que lo transforma en un tesoro para los hackers
De acuerdo a UAGI, el Nokia 1100 puede ser reprogramado para usar el número de teléfono de alguien más e incluso recibir mensajes de texto. Con eso, en países como Alemania, alcanzaría para cometer un fraude.
 
En Alemania y otras naciones los bancos envían lo que se llama mTAN (Número de Autentificación de Transacción móvil) al celular de una persona. Ese número debe ser ingresado en un formulario web para realizar, por ejemplo, una transferencia bancaria a otra cuenta.
 
Nokia reiteró que no conoce problemas con el software del 1100 que permitan suplantar la identidad de un usuario. Agregó que la tarjeta SIM -que posee el número de teléfono- tiene mecanismos de seguridad separados del propio equipo.
 
Por el momento no se conocen datos de víctimas concretas, e incluso un sitio alemán publicó un aviso para vender un Nokia 1100 y ver cuánto se ofrecía. La mayor oferta rondó los 500 euros.