Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reviven la emotiva razón por la que niño dio en adopción a su perrito

El Heraldo | 25/03/2024 | 19:14

Cuando tenía sólo nueve años de edad, un pequeñito tomó la decisión de dejar a su perrito de nombre Simón en el albergue Pergatuzoo, una fundación dedicada al cuidado a animales en Nicolás Romero, Estado de México. ¿La razón? No quería que su papá le pegara cuando el lomito lloraba por falta de comida. 
 
En una pequeña nota compartida por las redes sociales del albergue Pergatuzoo hace cuatro años, el menor de edad explicaba que había decidido dejar a su mascota debido a que en su casa no había comida y el perrito lloraba mucho. En este sentido, temía que lo maltrataran. 
 
Cabe mencionar que el niño también dejó el dinero de sus ahorros con el objetivo de que "le compraran sus tortillas" e incluso pidió al personal del albergue que no se llevaran a su perro, ya que cuando creciera, regresaría por él. 
 
"Te dejo a Simón, es mi perro. No quiero que mi papá le pegue, llora mucho porque no hay comida. Te dejo mis ahorros para sus tortillas. No le peguen porque mi papá le pega mucho, Simón come mucho. No se lo lleven, cuando crezca vengo por él", se lee en una hoja de cuaderno. 
 
 
Tras cuatro años el niño va a ver a su perrito
Tras recibir el conmovedor mensaje, el albergue Pergatuzoo publicó la carta del pequeño y la foto de Simón a sus redes sociales con el objetivo de encontrar al niño y platicar con él y su familia.
 
"No está en adopción, no busco hogar temporal, no estoy pidiendo nada por él, sólo quiero platicar con el pequeño y con su familia. Por favor sólo busco al pequeño, cuidaré a su perro y veré vacunas y desparasitación", se lee en Facebook. 
 
 
Así, la organización logró establecer comunicación con el dueño del lomito y luego de comprobar que no se encontraban frente a un caso de maltrato, el niño volvió a tener contacto con el animal. De hecho, actualmente, ya con 14 años de edad, el menor realiza vistas recurrentes a Simón. 
 
¿Cuál es la situación del maltrato animal en México? 
 
 
De acuerdo con información compartida en el estudio que lleva por nombre "El maltrato animal y sus sanciones en México" citado por el Senado de la República, en México, se calcula que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos son víctima de alguna manifestación de maltrato animal.
 
El órgano legislativo de México también resaltó que pese a que en la mayor parte del país, el maltrato animal se considera un delito, muy pocos casos en materia se llegan a castigar. De dicha forma, explicó que únicamente terminan en sanción alrededor del 0.01% de las situaciones.