Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Da Congreso a Evelyn lista de aspirantes a FGE para terna

Reforma | 25/03/2024 | 18:35

El Congreso de Guerrero remitió a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista con los 32 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que figuran dos miembros del Ejército mexicano y un abogado cercano al senador Félix Salgado Macedonio.
 
 De los aspirantes, la Mandataria estatal depurará la lista y enviará al Legislativo local una terna y se abrirá una sesión extraordinaria en la que cada uno de ellos expondrá ante los diputados su plan de trabajo.
 
 Posteriormente, durante una sesión del pleno, se aprobará a la persona elegida de la terna.
 
 En la lista de candidatos está el actual encargado de despacho de la Fiscalía, Gustavo Romero Rosas, quien es Teniente coronel y hasta antes de que fuera removida del cargo Sandra Luz Valdovinos, fungía como Vicefiscal de Prevención y Seguimiento.
 
 También se inscribió el Coronel del Ejército Zipagná Jesús Torres Ojeda, quien era Vicefiscal de Investigación.
 
 El 14 de febrero pasado, la entonces Fiscal, Valdovinos Salmerón, solicitó licencia al Congreso y dejó como encargado de despacho a Torres Ojeda.
 
 Sin embargo, el 23 de febrero, la Fiscal se desistió de su licencia, regresó y despidió al Vicefiscal de Investigación.
 
 En la sesión legislativa de este lunes, la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la lista de los 32 abogados que se registraron para ocupar la Fiscalía.
 
 Se informó que esta relación se hizo llegar a la titular del Ejecutivo estatal.
 
 Entre los postulantes igual está Antonio Sebastián Ortuño, actual director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ex director de la Contraloría cuando el ahora senador Félix Salgado Macedonio era Alcalde de Acapulco en el período 2005-2008.
 
 El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pedro Andalón Sotelo, quien igual se encuentra en la lista a ocupar la FGE, se pronunció en contra de que de nueva cuenta llegue a la dependencia ministerial un militar.
 
 "El Ejército realiza un buen papel para prevenir, ayudar a la gente en casos de desastres pero no en realizar investigaciones de delitos, además, el sistema judicial civil es diferente el sistema judicial militar", dijo en una conferencia de prensa.
 
 Consideró que la Teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que fue removida por el caso del asesinato de un normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotán Gómez, a manos de policías estatales, realizó un mal papel al frente de la FGE.
 
 Afirmó que en la Fiscalía de Guerrero se actuó en forma deficiente al no integrar la carpeta de investigación a los tres agentes acusados de privar de la vida al estudiante.
 
 "No se solicitó a un juez la orden de aprehensión y eso propició que uno de los tres agentes se fugara", dijo Adalón Sotelo.
 
 El abogado añadió que espera que el Congreso local no se equivoque otra vez en la designación del Fiscal y que no haya favoritismo ni componendas.