Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Quita INM candados y rejas de estaciones migratorias

Reforma | 25/03/2024 | 18:24

Tras la tragedia migrante de hace un año en una instalación en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que eliminó candados, cerrojos y cerraduras de sus estaciones migratorias y estancias provisionales.
 
 En un informe, el INM precisó que también se retiraron rejas y barrotes de puertas y ventanas, mismas que se sustituyeron por acrílicos.
 
 Esta medida forma parte de los "trabajos de transformación" de esas instalaciones, para la no repetición de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023.
 
 Un incendio en la estación provisional del INM en la ciudad fronteriza dejó 40 migrantes de distintas nacionalidades muertos y 25 heridos.
 
 "Se eliminan candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales; se retiran barrotes de puertas y ventanas", afirmó.
 
 "El INM trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista".
 
 A partir del 20 de junio de 2023, abundó el INM, se implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para los espacios de alojamiento.
 
 El programa ha consistido en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno, y retiro de barrotes.
 
Según el reporte, se han instalado mil 511 detectores de humo en los espacios de alojamiento migratorio.
 
 "Y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas", añadió.
 
 "De las 54 estaciones migratorias, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores".
 
 El INM también ordenó el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de migrantes.
Siguen cerradas 33 instalaciones migratorias 
El Instituto confirmó que 33 estancias provisionales para migrantes siguen suspendidas.
 
 "Al momento, de las 54 estancias con las que cuenta el INM para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023", explicó.
 
 "El Instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar".
 
 Se trata de 33 estancias clasificadas como tipo "A" y "B", que tienen capacidad de alojamiento para mil 306 migrantes.
 
 El informe, difundido este lunes, agrega que en 17 instalaciones se ofrece atención integral con capacidad para alojar 4 mil 786 personas.
 
 Cuatro de estas sedes tienen alta capacidad: Tapachula, Chiapas (para 960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).
 
 La estación migratoria siniestrada el año pasado, la Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio.
 
 En materia de salud, añadió, se puso en marcha el Proyecto de Equipamiento, Mejoramiento y Rehabilitación de Instalaciones Destinadas a la Atención de la Población Migrante, con el cual se han instalado 34 consultorios médicos en instalaciones migratorias de todo el País.
 
 "Es importante destacar la participación de autoridades y organismos nacionales e internacionales que mantienen observación permanente sobre el funcionamiento y atención a la protección de los derechos humanos en estancias migratorias", agregó.