Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presenta Sheinbaum proyecto en materia de salud

Reforma | 25/03/2024 | 18:16

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a impulsar un mejor Sistema de Salud Pública para el Bienestar a partir de lo que dejará el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Sheinbaum presentó este lunes los ejes de la "República Sana", uno de los 14 que forman parte de su Proyecto de Nación.
 
 La presentación de lo que serán los ejes de su política de salud en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio estuvo a cargo de David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y encargado de los temas de salud en el equipo de campaña de la candidata.
 
 De acuerdo con Sheinbaum, el proyecto busca fortalecer las instituciones publicas del sector salud, porque está bien que exista la medicina privada, pero es para quienes tienen los recursos económicos para acceder a ella.
 
 "Ahí está desde la Secretaría de Salud y sus funciones, hasta el papel de Birmex, la Cofepris y, por supuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, que es el nuevo sistema de atención a la salud para todos aquellos que no tiene seguridad social", explicó.
 
 La morenista aprovechó para criticar el Seguro Popular, el cual -dijo- no solucionó los problemas y generó "corrupciones" en los estados.
 
 Mencionó que otro eje será la prevención de la salud para lo cual harán uso de esquemas que ya existen, pero buscarán fortalecer, desde el programa Salud Casa por Casa, para identificar enfermedades que saturan los servicios de salud, entre ellas la hipertensión y diabetes, hasta la promoción de la buena alimentación en los planteles educativos y el hogar; y un nuevo programa que plantea dar atención a las mujeres desde el embarazo y hasta los primeros mil días de vida de sus hijos e hijas.
 
 Sheinbaum se comprometió también a fortalecer la atención primaria de la salud a partir de acciones como el fortalecimiento de los centros de salud y la ampliación de los centros de toma de muestras.
 
 Adelantó que la tecnológica va a ser esencial en el desarrollo del sistema de salud, porque van a impulsar el expediente médico y la receta electrónica e incluso la telemedicina.
 
 Además, sostuvo que buscarán vincular la industria de la salud con la investigación científica en ese rubro e impulsar la formación del personal del sector.
 
 La aspirante presidencial presumió tener al mejor equipo en la definición de la política de salud y afirmó que son los únicos que tienen como convicción que el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, sino un derecho.
 
 "Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor Sistema de Salud Pública para el Bienestar. La salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio", afirmó.
 
 La "República Sana" indica que Birmex seguirá encargándose de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, para lo cual se implementará un Sistema Nacional de Información de Medicamentos y se revisarán los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.
 
 Señala que la Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias para que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico, hierro y anticonceptivos, los cuales serán identificadas con cárteles.
 
 Está medida, advierte, no reemplazará la entrega de medicamentos en unidades de salud, sino que la complementará.
 
 Agrega que se fortalecerá el esquema de vacunación a infantes mediante una mejor red en frío, una extensa campaña nacional y la promoción de la producción nacional de vacunas.
 
 Para consolidar el programa de gratuidad, indica, harán uso de plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos.
 
 "Se avanzará en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica y de farmacovigilancia", afirmó.
 
 En materia de fortalecimiento a la atención primaria, plantea replicar a nivel nacional el Programa Casa por Casa como complemento a la atención hospitalaria, así como la entrega de incentivos a familias de enfermos crónicos, terminales o con problemas de salud mental.
 
 Para ello, propone también reforzar la formación de profesionales de la salud y homologar paulatinamente los sistemas de atención, sueldos y prestaciones.
 
 Además, anuncia un "Plan de Recursos de Enfermería" que las reconozca como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes e hipertensión y que les permita prescribir bajo supervisión médica.