Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide militar juicio abreviado por asesinato doloso

Reforma | 25/03/2024 | 18:07

José María Mínquiz Ortíz, un militar que en un operativo el 7 de febrero del 2021 asesinó extrajudicialmente a un joven e hirió a otros tres, pidió a un Juez federal un juicio abreviado para finalizar su proceso penal 37/2022 reconociendo su culpabilidad en el homicidio doloso, informó Roberto Puente, abogado de la víctima.
 
 Aunque en una fase inicial de la acusación había más soldados involucrados, algunos desertaron y otros andan huyendo, la Fiscalía no los citó.
 
 La audiencia llevada a cabo este mediodía en el Centro Federal de Justicia Penal de Reynosa, terminó de forma rápida por la petición sorpresiva de la defensa del soldado desertor, que busca el beneficio de la reducción de la sentencia inicial de 47 años de prisión.
 
 "Vino el fiscal de la FGR, pero no estaba preparado para esa petición, y pidió diferir el proceso para pedir autorización a sus superiores, en un mes o mes y medio habrá de citar el juez para conocer la respuesta de la FGR", previó Roberto Puente M., defensor del finado Javier Flores del Ángel.
 
 Pero el abogado advirtió que el beneficio de la reducción de la sentencia sólo sería por una tercera parte, menos de 16 años a la sentencia de 47 años de prisión.
 
 Puente aclaró que la defensa del militar ofreció retirar el amparo que promovieron contra la sentencia, donde pedían cambiar el delito de homicidio culposo a homicidio doloso.
 
 "Tuvimos una audiencia intermedia para ver las pruebas de la Fiscalía como de la defensa, valorar cuales pasarían a juicio, pero el abogado que trae el militar, ex militar ahora porque desertó, manifestó que su cliente quisiera solicitar un juicio abreviado, ver la manera de una terminación anticipada del proceso", señaló.
 
 Puente manifestó que con esa petición el soldado reconoce su responsabilidad de los hechos ocurridos la noche del domingo 7 de febrero del 2021 en el crucero de las calles Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas, del fraccionamiento Colinas del Sur.
 
 Esa noche un convoy militar disparó por error contra el vehículo Honda donde viajaban cuatro jóvenes, murió Flores del Ángel y quedaron heridos Daniel Alfonso, José Luis y Oswaldo Misael.
 
 Los militares informaron haber abatido a uno y herido a tres agresores, que les habían disparado, pero la FGR acusó de homicidio a los militares tras comprobar el resultado negativo de las pruebas de rodizonato de sodio, recabar testimonios sobre la "siembra" de una ametralladora a las víctimas.
 
 El Comité de Derechos Humanos intervino y denunció que los mandos superiores encubrieron a los soldados permitiéndoles desertar.
 
 "Quedó demostrado que él y otro compañero dispararon contra cuatro civiles y uno de ellos perdió la vida, por eso desertaron, pero a esta persona lo detuvieron en noviembre del año pasado intentando cruzar a Estados Unidos, lo deportan y entregar a la Fiscalía General de la República y empieza el juicio", indicó.
 
 La FGR analizará la reducción de la pena que llevaría.
 
 También hizo hincapié en que el acusado presentó un amparo en el Tribunal de Apelación de Monterrey, quiso modificar el delito de doloso a homicidio culposo.
 
 "Él sabe que es responsable, pero quisiera una disminución, nosotros vamos a buscar sea homicidio doloso, ya que los tiros fueron certeros y ellos están calificados para hacer disparos disuasivos, o de prevención, lo hicieron con toda la intención de dañar por ser directos los balazos", abundó.
 
 El abogado de la víctima que dependerá de la FGR si acepta el juicio abreviado, pero el amparo también habría sobreseimiento.
 
 "Como quiera estamos hablando de una penalidad de 25 años aproximadamente, la inicial era de 47, una tercera parte. La persona tendrá unos treinta años", dijo, "si la FGR acepta se daría por terminado el juicio y se sobresee el amparo".